Ayer dio inició el trabajo de exhumación de más de 100 cuerpos en las fosas ubicadas en el predio El Maguey, en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

 

Los trabajos que debían iniciar a las 6:00 empezaron casi siete horas después porque el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, quien encabeza la diligencia, llegó con seis horas de retraso además que la retroexcavadora que llevaron los funcionarios locales fue rechazada por los peritos quienes aseguraron que no era la adecuada para este trabajo. Los trabajos de exhumación de realizan con pico y pala para sacar los cuerpo que están a dos metros de profundidad en su primera capa.

 

Desde muy temprano, estuvieron reunidos los parientes de víctimas de desaparecidos en Morelos y de otras entidades, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre ellos el rector, Alejandro Vera, el activista Javier Sicilia, de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y funcionarios de la PGR.

 

“Va a ser una participación activa entre las cuatro instituciones que trabajarán en las labores de identificación (PGR, UAEM, Fiscalía General del Estado de Morelos y la CNDH), obtendrán una toma de muestras genéticas, en nuestro caso también odontológicas y de antropología forense.

 

“También se van a hacer algunas fichas de identificación, que van a ser públicas, donde, de acuerdo a lo que vean nuestros peritos, se estará dotando de información todos los días”, explicó Roberto Villanueva, director del programa de atención a víctimas de la Universidad Autónoma de Morelos.

 

Por su parte, el fiscal Pérez Durón admitió las fallas para iniciar las diligencias y se disculpó con los familiares de las víctimas.

 

“Es de suma importancia contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura, hacer la toma de muestras para ver si un familiar aquí presente o en otro estado o más allá de estas fronteras esté buscando a un familiar y que pueda estar aquí”, dijo el fiscal.

 

El trabajo de exhumación e inhumación podría durar varios días en ese lugar.

 

– 116 cuerpos han aceptado las autoridades de Morelos que están enterrados en la fosa del municipio de Tetelcingo, sin embargo, según el activista Javier Sicilia son 148.