Legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron unirse en un exhorto para que el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, explique cómo fue que entregó dinero en efectivo a las personas beneficiarias de un programa social y el mecanismo para que éstos lo devolvieran.

 

En días pasados, 24 HORAS dio a conocer imágenes en las que Monreal ofrece dinero a los beneficiarios de programas sociales (con la promesa de que éstos lo regresarán), debido a que sus tarjetas de apoyo no llegaron a tiempo y los asistentes tenían más de tres horas esperando.

 

Originalmente, la solicitud se pediría mediante un punto de acuerdo avalado por los legisladores; pero al ser reventada la sesión de ayer (por falta de quorum), la petición se realizará mañana directamente al jefe delegacional, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa

 

Si Monreal no acude al llamado de los legisladores, estos procederán por la vía legal.

 

Iván Texta, legislador que encabezaba el punto de acuerdo, señaló en una entrevista con este diario que Ricardo Monreal debe entender que “no está en el rancho” y que hay reglas que tiene que seguir.

 

“Ya hay un documento de la Asamblea en donde se le solicita que vaya. Si no va, entonces viene una acción que nosotros como legisladores tenemos permitida, en la que ya lo podemos pedir que entregue cuentas ya no de una manera cordial, sino de manera legal; por eso ya hay demandas en Contraloría y en Procuraduría”, dijo.

 

En caso de que Ricardo Monreal no entregue cuentas claras sobre lo que se muestra en los videos, se pedirá que sea sancionado conforme a la ley, lo cual podría llegar hasta su inhabilitación.

 

Denuncias

 

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, señaló que hasta el momento, él ha encabezado cinco denuncias en contra de Monreal, y señaló que este tema tiene que ser del conocimiento público, pues hay reglas para establecer cualquier manejo de efectivo.

 

“Se quiere hacer una especie de ley de Herodes, como en la película, en el que él es principio y fin de sus acciones, como si no hubiera un marco legal y como si no hubiera jurado en esta Asamblea Legislativa”.

 

El martes, durante su comparecencia ante la ALDF, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, señaló que los actos en los que incurrió el delegado de Cuauhtémoc violan la Ley Orgánica de la Administración Pública capitalina y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.