El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) exhibió la opacidad con que se maneja el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al “maniobrar” para evitar rendir cuentas a la ciudadanía sobre los créditos fiscales.

 

El pleno del órgano de transparencia discutió en la sesión de hoy el recurso RDA-2161/2014, en el cual, el SAT contestó parcialmente una solicitud de información donde se le pedían los nombres de dos mil 067 contribuyentes de Oaxaca a quienes se les condonaron 350 millones de pesos en créditos fiscales.

 

En su respuesta, el SAT reservó la información al argumentar que estaba protegida por el secreto fiscal.

 

Sin embargo, el comisionado Francisco Javier Acuña evidenció la “pirueta” hecha por el SAT para evadir dar repuesta, pues, debido a la reforma al artículo 69 del Código Fiscal del 1 de enero de 2014, los nombres de los contribuyentes a los que se les condonan créditos deben ser públicos.

 

De acuerdo con el comisionado, “la respuesta fue categórica, se respondió aduciendo una reserva que yo llamo una reserva de parapeto; o sea, una reserva que no tiene sustento alguno”.

 

A su parecer, “el SAT en este caso, hace una pirueta, hace una maniobra, una maniobra en forma de pirueta, invocando la irretroactividad de la Ley, alegándola falazmente y por consecuencia, afectando a este particular, que solicitaba con toda razón y con toda causa el derecho a saber, con precisión quiénes fueron los beneficiarios o quiénes fueron los 2 mil 067 beneficiarios de esos créditos cancelados o condonados”.

 

Para el comisionado Acuña, “lo grave es que se levanta una barrera, o sea una barrera artificial en forma de reserva que la vez pasada llame huecas, pues esta vez la llamo de parapeto”.

 

El Ifai reveló que van cinco ocasiones en este año en que el SAT elude dar respuesta a los ciudadanos sobre la condonación de créditos fiscales.

 

El pleno del instituto ordenó que el SAT tiene 10 días para entregar al ciudadano los nombres de los 2,067 contribuyentes a los que se les condonaron 350 millones de pesos en Oaxaca.