Héctor Javier Villarreal García, ex tesorero de Coahuila durante la gestión del priista Humberto Moreira, reclamó al gobierno de Estados Unidos el reembolso de 2.2 millones de dólares incautados de una cuenta asegurada el año pasado en un banco de las Bermudas.

 

Villarreal, quien fue titular de Administración Tributaria en la administración del llamado “Moreirazo”, se entregó la semana pasada en Texas, donde enfrenta dos procesos penales federales por lavado de dinero y fraude bancario.

 

De acuerdo con El Siglo de Torreón, en un escrito presentado el 19 de febrero ante la Corte del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, el ex tesorero de Coahuila demandó la devolución de la cuenta, abierta en 2009 en el Banco N.T. Butterfield & Son.

 

Sin embargo, el ex funcionario dijo que no es dueño del total de los fondos incautados, pero que desconoce a quién pertenece el resto del dinero, lo cual se tendrá que aclarar en un juicio, advirtió.

 

“Villarreal es el dueño legal de una parte de los fondos, y fue asignado como custodio o acreditado de otra parte”, dice el escrito.

 

“Los hechos todavía están bajo investigación, y la división precisa entre personas con derecho a un reclamo se tendrá que hacer por la Corte en juicio”, agrega.

 

La cuenta abierta en el referido banco de las Bermudas es sólo una pequeña parte del patrimonio que, según el Departamento de Justicia, fue acumulado por Villarreal o personas relacionadas con él en Estados Unidos.

 

Villarreal, de 43 años, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses la víspera, en uno de los cruces internacionales de la frontera de El Paso, Texas.

 

En noviembre pasado, Villarreal junto al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue acusado formalmente ante una corte federal de Estados Unidos. (Con información de El Siglo de Torreón)