Para el ex relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, la idea de poner a las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior es mala, pues la experiencia internacional dice que su presencia en las calles eleva la posibilidad de violación de derechos humanos.

 
“Es mejor que participen (las Fuerzas Armadas) sin reglamentar (su intervención), pero no solamente yo (lo digo), sino también todos los organismos internacionales de protección de los derechos humanos. La experiencia de otros países dice que involucrar a las fuerzas armadas en tareas de persecución del delito puede ser un gran error”, dijo durante una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México al preguntarle su opinión sobre la nueva Ley de Seguridad Interior.

 
El ex relator fue el encargado de redactar el último informe sobre Tortura y Malos Tratos, en el cual concluyó que la tortura es generalizada en nuestro país. Dicho comentario generó un diferendo con el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien pidió rectificar esa palabra del documento.

 
Aunque al final el diferendo quedó en buenos términos, Méndez mantiene su postura de que hay una violación generalizada en derechos humanos por tortura en nuestro país.

 
“Sigo insistiendo, lo dijimos en el informe de seguimiento, que la tortura es generalizada en México, aunque aspiro a que me demuestren que me equivoqué, o que ya ha dejado de ser generalizada. Y créanme que lo voy a decir con mucho gusto cuando tenga la evidencia de eso”, añadió durante su conferencia.

 

 

FRASE

 
“En algunos países hay leyes que prohíben la intervención de las fuerzas armadas en temas de seguridad interior”

 
Juan Méndez
Ex relator de la ONU para la Tortura