El ex teniente del ejército chileno, Pedro Pablo Barrientos Núñez, será juzgado en un tribunal de Florida, Estados Unidos, por el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973, tras el golpe de Estado en Chile.

 

La Corte de Distrito de la ciudad de Orlando confirmó que Barrientos Núñez, residente de Deltona, centro de Florida, enfrentará los cargos de “tortura y ejecución extrajudicial” por la muerte de Jara.

 

En su decisión, el tribunal se negó a enjuiciar a Barrientos por las acusaciones de “crímenes de lesa humanidad”.

 

La demanda a nombre de la viuda Joan Jara, su hija Amanda Jara Turner y Manuela Bunster, fue presentada el 4 de septiembre de 2013 a favor de los familiares del cantante por la organización Center for Justice and Accountability (CJA).

 

En una declaración en su página web, el CJA elogió la decisión del tribunal de seguir adelante con el juicio a Barrientos y lamentó que no se tomaran en cuenta los crímenes contra la humanidad.

 

“Miles de crímenes cometidos durante el régimen de (Augusto) Pinochet deben ser llamados como lo que son: crímenes contra la humanidad”, dijo la abogada de la CJA, Almudena Bernabeu.

 

En marzo pasado, un magistrado de la Corte de Apelaciones de Chile cerró el sumario en la investigación por los homicidios del cantautor Víctor Jara y el ex director de Gendarmería Littre Quiroga, quienes fueron asesinados por los militares hace más de 40 años.

 

En la actualidad, una docena de personas son procesadas, entre ellas el propio Barrientos, que se encuentra en Estados Unidos desde 1990 y quien ha sido pedido en extradición.

 

Jara fue detenido el 11 de septiembre de 1973, el día en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende, en la entonces Universidad Técnica del Estado y llevado al Estadio Chile, un centro de detención y tortura montado por militares en un recinto deportivo.

 

El cuerpo torturado y acribillado de Jara, que también era director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile, fue encontrado el 19 de septiembre de 1973, lo que conmocionó al mundo de la cultura chileno y latinoamericano.