Lunes 30 de Mayo, 2016

Ex militantes del PRI, PAN y PRD, candidatos de Morena

Comicios estatales. En la lista figuran Francisco Félix Muñoz, primo del ex líder panista Gustavo Madero, y el hermano de Ricardo Monreal; partido de AMLO abre sus puertas a todos sin importar su pasado político

Foto: Especial

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , designó a ex militantes del PRI, PAN y del PRD como candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

 

A unas semanas de que los órganos electorales locales abran el proceso oficial para el registro de candidatos en las 12 entidades donde se renovarán gubernaturas, dicho instituto político ya definió el nombre de 10 aspirantes a estas posiciones, de los cuales uno militó en el PRI, uno más fue miembro activo del PAN y cuatro fueron integrantes del PRD.

 

En el primer caso se enlista a la hoy aspirante a la gubernatura de Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, quien además de ser militante del Revolucionario Institucional ocupó posiciones clave de ese partido político. La hoy senadora del PT, fue consejera política nacional del PRI y secretaria general de la CNOP en Tlaxcala, hasta 2008.

 

Asimismo, Morena postuló al otrora panista Francisco Javier Félix Muñoz como su candidato al gobierno de Chihuahua, quien fue uno de los integrantes del movimiento “izquierda azul”, corriente que buscaba darle una orientación social al PAN. Es, además, primo del ex dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero Muñoz.

 

También hay ex perredistas, Nora Ruvalcaba Gamez (Aguascalientes), Salomón Jara Cruz (Oaxaca), Héctor Marín Garza González (Tamaulipas) y el hermano del jefe delegacional de Cuauhtémoc David Monreal Ávila (Zacatecas), la mayoría fueron líderes regionales en el sol azteca.

 (Da click en la imagen para ampliar)

Todos son bienvenidos

 

Cuestionado al respecto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que su partido está abierto a cualquier ciudadano sin importar la militancia política que tuvo en el pasado, incluyendo al PRI y al PAN.

 

A pregunta expresa sobre la conveniencia de postular como candidatos a políticos identificados con otros partidos, Duarte Olivares afirmó: “A Morena le conviene. Nosotros lo hemos resumido de una manera muy simple, Morena está abierto a todas las mujeres y hombres de buena voluntad que quieran participar en la transformación del país, que quieran ayudar en el cambio democrático. Si tuvieron militancia en el PAN, en el PRI o en el PRD, esto no será obstáculo”.

 

En lo que respecta a la designación de los candidatos a gobernadores, Morena, dijo, utiliza los mejores criterios para su postulación de acuerdo con el Estatuto, como las encuestas que realizan los comités estatales.

 

Todo priista puede ser perdonado”

 

El pasado 2 de febrero, López Obrador hizo patente que su partido está dispuesto a recibir militantes de otros institutos políticos, siempre que estos se “arrepientan” de sus anteriores filiaciones.

 

“Todo el que está en el PRI, pero se arrepiente de todo lo que hizo mal y decide pasarse a Morena, puede ser perdonado”, dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de gira por Tabasco al presentar ese día a su candidato a la alcaldía de Centro, Octavio Romero Oropeza.

 

En ese acto, AMLO estuvo acompañado por Evaristo Hernández Cruz, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Villahermosa, quien había sido llamado “corrupto” por el propio López Obrador un año antes, pero como lo hizo patente el líder de Morena “al momento que se sale del PRI se limpió”.

 

En aquel discurso, también señaló que el partido que lidera “sólo se reserva el derecho de admisión si Arturo Núñez, Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Manuel Andrade o Manlio Fabio Beltrones, quisieran ingresar a Morena”.

 

Posteriormente, en redes sociales, AMLO señaló que Hernández Cruz no aparece en esa lista “porque tomó la decisión de sumarse a la lucha que encabeza Morena”, al apoyar la campaña de ese partido en el estado natal de López Obrador.

 

“Nosotros mantenemos abiertas las puertas a hombres y mujeres de buena voluntad, con partido o sin él, que se unan para cambiar al régimen”, afirmó en su cuenta de Facebook.

Recomendaciones del editor

Alan Pulido llamó al 066 para rescate: PGJE-Tamaulipas; revelan identidad de detenido

Ismael Quintanilla detalló que por un descuido de los plagiarios, el jugador pudo hacer una llamada que activó el operativo de rescate

Ordenan arresto de seis de 30 implicados en violación tumultuaria a menor en Brasil

El caso consternó al mundo entero luego que en redes sociales circuló el video donde se ve a la jovencita, de 16 años, dopada y con los genitales s...

Mancera firma convenio anticorrupción con la OCDE en París

El mandatario capitalino realiza una gira de trabajo de tres días a Francia

Empresas remontan las leyes antitabaco (+infografía)

VENTAS AL ALZA. Los ingresos de las empresas en 2015 fueron los más altos desde 2007, el año previo a la entrada en vigor de la Ley General para el ...