Los golpes en la cabeza son lesiones de las más peligrosas, pues pueden provocar diversas enfermedades, fracturas e incluso la muerte.

 

 
Para saber más sobre las enfermedades que los golpes pueden causar, un grupo de investigadores han logrado que 30 ex jugadores de la NFL, se comprometan a donar sus cerebros para investigarlos.

 

 

 
Los investigadores consideran que las múltiples contusiones o incluso golpes menores en la cabeza, pueden provocar encefalopatía traumática crónica (CTE), una condición degenerativa, según detalla la Concussion Legacy Foundation.

 

 

 
La razón por la que se eligieron a los jugadores es que numerosos ex atletas, han sido diagnosticados con CTE después de haber fallecido.

 

 

 
Hasta el momento, la autopsia es la única forma de descubrir la CTE. Por ello, la investigación espera ser una ayuda para detectar oportunamente la enfermedad.

 

 
Debido al riesgo que conlleva el futbol americano, el mes pasado la Corte Suprema de Estados Unidos, otorgó un millón de dólares para ex jugadores que puedan desarrollar problemas cerebrales a corto plazo.

 

 
“No puedo imaginar que alguien que haya jugado y que se preocupa por los jóvenes y niños que están empezando a jugar, no vayan a donar (su cerebro). Me gustaría que todos los que hayan jugado lo hagan”, declaró Randy Cross, quien jugó para los 49ers de San Francisco de 1976 a 1988.
En este sentido concuerda Shawn Springs, quién fue esquinero en Seahawks, Redskins y Patriots “Como comenzamos a ver los efectos del futbol, queremos aprender más. ¿Por qué no dar mi cerebro para ayudar con la investigación que ayudará a las personas a ser más educadas y cuidadosas?”, dijo.

 

 

 
Otros afectados

 

 

 
La fundación que llevará a cabo la investigación señaló que la CTE afecta más a los jugadores de futbol de la NFL, pero ellos no son los únicos que lo padecen. También afecta a los militares veteranos y otros atletas.

 

 
El proyecto de recolectar cerebros comenzó en 2008 en colaboración con la Universidad de Boston y el Departamento de Fuerzas Veteranas, y hasta el momento se han comprometido 1,467 personas a donar este órgano.

 

 
Número

 
385 cerebros de ex deportistas se han analizado hasta el momento y un total de 240 han sido diagnosticados con CTE

 
30 millones de dólares donó la NFL en 2012 a nombre de Roger Goodell para investigar sobre lesiones cerebrales