LA HAYA.- Luisa Ortega Díaz, ex fiscal de Venezuela, pidió ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una “orden de arresto internacional” contra el dictador Nicolás Maduro, y varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad, a los que acusó de cometer 8 mil asesinatos y 17 mil detenciones arbitrarias.

 

Ortega se reunió durante casi una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI para presentar más de mil elementos probatorios, entre ellos “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas”, según dijo a la prensa en La Haya.

 

Esas pruebas, recolectadas entre 2015 y 2017, mientras ella era la fiscal general de Venezuela, demostrarían las responsabilidades del Gobierno en crímenes de lesa humanidad, incluidos “asesinatos, torturas, encarcelaciones, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, comentó Ortega a su salida de la CPI.

 

La exfiscal dijo que se ha visto en la necesidad de acudir a este tribunal porque “en Venezuela no hay justicia”, y mantuvo que en su país “no es posible que se logre sancionar a los responsables de esos crímenes”.

 

Además de implicar a Maduro, la exfiscal presentó denuncias contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, así como contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

 

“Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad”, dijo Ortega, así como “por el hambre, las miserias” y “las penurias a las que está sometido el pueblo”.

 

En Washington, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la decisión de Ortega Díaz de denunciar al Gobierno de su país ante la CPI fortalece el proceso que se lleva en la OEA, por el mismo tema.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem