Aunque la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México suspendió a Juan Arturo Rivera Rebolledo del cargo de director general de Zoológicos y Vida Silvestre, el veterinario continúa en la plantilla de trabajadores de la dependencia, pero con un cargo distinto.

 

Desde el 1 de febrero de 2014, el médico veterinario zootecnista (función que realiza actualmente) asumió el cargo como director de los zoológicos capitalinos, el cual conservó hasta el 8 de julio de este año, pues el Gobierno de la Ciudad de México decidió suspenderlo temporalmente de su puesto con el propósito de generar condiciones de transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento del gorila Bantú.

 

Incluso, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, afirmó en una mesa de trabajo con la Asamblea  Legislativa que “en este momento no consideramos que va a regresar el doctor Arturo Rivera Rebolledo”.
24 HORAS solicitó vía transparencia el número de veterinarios, médicos zootecnistas, especialistas en fauna silvestre, entre otros expertos en el cuidado animal, que trabajan actualmente en los tres zoológicos. En la respuesta entregada el 12 de agosto, la Sedema informó que en los centros laboran 38 personas especialistas en el cuidado animal.

 

En el documento con número de folio 0112000169416, la dependencia señala si los trabajadores son de base, estructura o por honorarios, así como sus salarios. En el caso de Arturo Rivera, ya no se le identifica con el cargo de director, sino como médico general , cargo que comparte con otros dos de los 38 trabajadores especialistas en atención animal que conforman el listado.

 

El veterinario tiene un sueldo mensual bruto de 29 mil 55 pesos y su “función real” es médico veterinario zootecnista.
El documento apunta que Rivera Rebolledo es parte del personal de estructura en la dependencia dirigida por Tanya Müller. Sin embargo, la Sedema local confirmó a este diario que el otrora director de zoológicos es trabajador de base y lleva casi 20 años trabajando, por lo que puede laborar hasta que él lo decida.

 

Como trabajador de base, el veterinario tiene derecho a varios apoyos, como el de 25 salarios mínimos burocráticos diarios por concepto de ayuda en el caso de fallecimiento de un familiar directo; reconocimiento económico de dos mil 500 pesos a los trabajadores, a su cónyuge y a los hijos que concluyan estudios de licenciatura y, adicionalmente, la cantidad de dos mil 500 para gastos de titulación.

 

Además, tienen un estímulo mensual de 900 pesos  por concepto de apoyo alimentario, el cual se paga en la segunda quincena de cada mes, y pagos como premio por puntualidad y asistencia, entre otros beneficios, según consta en la respuesta a la solicitud de información realizada por 24 HORAS.