El ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder transportista en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, recluido desde ayer en el penal federal del Altiplano, trabajaba bajo las órdenes del líder criminal aun prófugo Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien le entregaba el dinero de extorsiones además de colocar funcionarios “a modo”.

 

Ese fue el resultado de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó en los últimos cuatro meses y que permitieron que un juez concediera la orden de aprehensión en contra de Martínez, la cual fue cumplida por agentes ministeriales en Morelia sin que el sospechoso opusiera resistencia.

 

Ayer en conferencia de prensa el jefe general de la Agencia de investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo que el ex diputado es probable responsable del delito de delincuencia organizada en la modalidad de fomentar la comisión de delitos contra la salud.

 

De acuerdo con las indagatorias, Martínez colaboraba con Los Templarios por lo menos desde hace ocho años, tiempo en el que aprovechando su posición de privilegio en el sector del transporte en Michoacán, llevó a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y a los del grupo criminal.

 

“Asimismo, Martínez Pasalagua influyó a través de amenaza y presiones, de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos, afines a sus intereses en el área de transporte en el estado de Michoacán”, señaló Zerón.

 

La cooperación del líder transportista, según la versión de la PGR, no terminaba ahí. Martínez cobraba de manera frecuente una extorsión a concesionarios bajo la fachada de una “cuota mensual”, la cual era entregada posteriormente a Los Templarios.

 

Cabe recordar que el ex diputado priísta fue detenido el 8 de abril, pero quedó en libertad bajo reservas de ley. De acuerdo con funcionarios consultados, esta liberación que resultó solo temporal, permitió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) integrar más elementos de prueba y solicitar al Juez Tercero de Distrito la orden de aprehensión correspondiente.

 

 

Del video falta La Tuta

 

El jefe de la AIC recordó que el pasado 3 de abril la PGR obtuvo una videograbación que evidenciaba por lo menos una de varias reuniones que sostuvo Martínez Pasalagua con La Tuta, y en la que también participó el ex gobernador interino del estado Jesús Reyna.

 

“A través de la comparación fisonómica, comparativos de voz, determinaron científicamente que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, eran Pasalagua y Servando Gómez”, recordó el jefe general de la AIC.

 

Cabe señalar que Reyna fue detenido desde abril pasado y actualmente se encuentra procesado también por delincuencia organizada.

 

Quien hasta ahora no ha sido detenido es La Tuta, pese a los operativos que desde hace seis meses tienen implementados fuerzas federales y militares en la entidad para lograr su captura.

 

Se prevé que este miércoles el ex diputado priista rinda declaración preparatoria ante el juez responsable del caso, quien definirá si existen elementos para iniciar el juicio en su contra.