Integrantes de 97 asociaciones de ex alumnos de la UNAM rechazaron los actos de violencia en la Facultad de Filosofía y Letras a partir de la disputa por el auditorio Justo Sierra.

 

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que las organizaciones metropolitanas, estatales y extranjeras enviaron un documento en el que manifestaron que el problema debe resolverse en conjunto con las autoridades universitarias.

 

Los hechos de violencia en la facultad iniciaron la madrugada del 3 de marzo, cuando un grupo desalojó a los ocupantes del recinto, conocido como auditorio “Ché” Guevara. Más tarde, un grupo de encapuchados llegó a retomar las instalaciones.

 

El miércoles pasado, durante la marcha convocada por el colectivo Okupa, los manifestantes se enfrentaron con granaderos, quienes ingresaron a Ciudad Universitaria durante la persecución.

 

Ante esta situación, los grupos de ex universitarios exhortaron a las personas que “indebidamente ocupan” el auditorio para que lo devuelvan a la institución y el recinto recupere su estatus de espacio académico, cultural, de análisis y debate.

 

Por su parte, la comunidad estudiantil de la facultad reiteró que los universitarios deben resolver el conflicto en torno al auditorio, por lo que los alumnos mantendrán un dialogo con los ocupantes para decidir el futuro del recinto.

 

No obstante, los conminaron a no usar el espacio como vivienda ni realizar actividades lucrativas, así como evitar el consumo de alcohol y drogas. También les exigieron reconocer que el auditorio es de la comunidad universitaria y particularmente de los estudiantes de Filosofía y Letras.

 

En un boletín emitido el viernes pasado, los estudiantes convocaron a dos mesas de trabajo que se realizarán el 8 de abril, así como a una asamblea estudiantil para el 10 de ese mismo mes.