La Transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE) podría quedarse sólo en el cambio de la palabra federal por nacional, debido a que el Congreso de la Unión sólo cuenta con siete días para aprobar el paquete de leyes secundarias en materia político-electoral, con el fin de que éstas puedan aplicarse durante las próximas elecciones de 2015.

 

De acuerdo con la actual legislación, las modificaciones constitucionales en materia electoral deben darse 90 días antes de que inicie el proceso electoral del próximo año.

 

La reforma, promulgada en febrero, adelanta las elecciones para el primer domingo de junio del 2015 y el proceso electoral iniciaría en septiembre de este año, por lo que los consejeros del INE tendrían como máximo el 30 de mayo para modificar 22 reglamentos y adecuarlos a las leyes secundarias de la reforma política.

 

Sin embargo, el primer paso es la aprobación del paquete de leyes secundarias en el Senado y en la Cámara de Diputados, para lo cual existe un plazo fatal de siete días en el que los senadores deberán aprobar las leyes de partidos políticos, así como de procesos y delitos electorales.

 

Además, deberán emitir las nuevas reglas para la fiscalización de partidos y un reglamento que regule la propaganda gubernamental. Los legisladores también deberán determinar hasta dónde llegarán las facultades del Instituto Nacional Electoral para atraer comicios locales, así como el método para designar a los 224 consejeros locales de todo el país.

 

Las alarmas se encenderían en el INE en caso de que el Congreso de la Unión incumpliera el plazo del 30 de abril para aprobar esos ordenamientos, pues se acortaría el tiempo para que los 11 consejeros armonicen las leyes secundarias en los reglamentos del instituto.

 

A partir del 30 de abril, el Consejo General del INE tendría 30 días para homologar los ordenamientos de las leyes secundarias en sus reglamentos, entre ellos los de fiscalización y propaganda.

 

De no conseguirlo, las elecciones de 2015 se organizarían bajo el actual Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

“Sería un extremo”

 

Un artículo transitorio de la reforma político-electoral señala que, en caso de que el Congreso de la Unión incumpla con los plazos establecidos, el INE tendrá la facultad para seguir organizando los comicios con la legislación vigente por lo cual, los cambios constitucionales no se aplicarían.

 

Al respecto, el consejero Javier Santiago Castillo aceptó que los tiempos para realizar todas las modificaciones son muy cortos, aunque aseguró que aplicar dicho artículo transitorio sería llegar al extremo.

 

“Espero que no lleguemos al extremo que establece el transitorio constitucional, que tengamos plenamente la normatividad, lo que tenemos muy cortos son los tiempos”, declaró.

 

Por lo pronto, los senadores tendrán que aprobar las leyes secundarias para someterlas a la revisión de la Cámara de Diputados. En caso de que las leyes sufran modificaciones en la Cámara baja, serían enviadas de nuevo al Senado para su revisión y aprobación, proceso que esperan cumplir antes del 30 de abril.

 

Las fechas límite

 

30 de abril

El Congreso debe aprobar antes de esta fecha la Ley General de Procedimientos Electorales y las leyes de partidos, propaganda, fiscalización y delitos electorales, así como definir las facultades del INE y el método de elección de 224 consejeros locales

31 de mayo

Antes de esta fecha, el INE debe armonizar el paquete de leyes secundarias en sus 20 reglamentos en materia de fiscalización, propaganda oficial, delitos electorales y procedimientos electorales

01 septiembre

Fecha de inicio del proceso electoral

07 de junio 2015

Jornada electoral. Se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán nueve gubernaturas