LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó hoy con las familias de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado 26 de septiembre y a los que las autoridades de México han dado por muertos.

 

“Destacar nuestra solidaridad con la Escuela Normal de Ayotzinapa, como también con todos los familiares de los estudiantes que perdieron la vida”, dijo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad andina de Potosí.

 

“Lamentamos lo que ha pasado en México y decidí expresar nuestra solidaridad a las familias de los 43 normalistas que perdieron la vida, a las familias de los 43 estudiantes, a la normal de la República de México”, afirmó.

 

El mandatario se refirió a los incidentes que como un hecho “muy lamentable” que exige el esclarecimiento sobre lo ocurrido con los jóvenes.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la semana pasada de que los 43 estudiantes detenidos y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos habían sido asesinados el mismo día que fueron detenidos.

 

El pasado 26 de septiembre, policías tirotearon en Iguala a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente dadas por el entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

 

Esa noche, murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones.

 

 

Miembros de Guerreros Unidos los mataron y luego quemaron los cuerpos durante más de 14 horas para evitar que quedaran rastros, según el testimonio de tres detenidos por el crimen.

 

 

Los 43 estudiantes tienen el estatus legal de desaparecidos hasta que las pruebas a los restos hallados en el basurero donde se hizo la hoguera corroboren que se trata de ellos, si bien los expertos ya han advertido que será muy difícil la identificación por la extrema calcinación de los restos.

 

AH