El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reingeniería del Presupuesto de Egresos de la Federación evitará duplicidad de programas en 2016, con lo que, a pesar del recorte económico proyectado, se garantizarán los recursos para acciones prioritarias.

 

Durante la Cumbre Internacional de Productividad, el mandatario consideró que, ante un entorno global adverso, su gobierno actuó con responsabilidad al decretar la revisión del gasto gubernamental desde cero. El Presupuesto Base Cero de 2016, dijo, revisará a fondo cada uno de los programas de la Administración Pública Federal (APF).

 

“México ha optado por actuar con gran responsabilidad. Y lo hemos hecho a partir de haber hecho un ajuste a nuestro presupuesto, que signifique ahorro en el gasto público”, enfatizó,

 

El Presidente anunció que este año enviará a la Cámara de Diputados una propuesta de Presupuesto Base Cero, en el que se revisará “el armado del presupuesto no sólo para justificar los recursos destinados a las distintas áreas de la Administración Pública Federal, sino revisar a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias federales”.

 

Peña Nieto indicó que el rediseño presupuestal “establecerá cuáles son los programas y los lineamientos que las dependencias deberán observar para ajustar su presupuesto y eficientar los recursos que se destinan”.

 

Destacó que entre los programas prioritarios se encuentra “el Programa Nacional de Inglés, porque queremos que se difunda ampliamente en todas las escuelas de nuestro país. Hoy, estamos trabajando por la calidad de la educación, y un elemento fundamental, sin duda, es asegurar que en las escuelas haya una instrucción mucho más eficiente del idioma inglés”.

 

Otro de los programas que tendrá asegurados recursos es el de Convivencia Escolar porque “cuando hemos visto casos de bullying en distintas escuelas, es porque tenemos que modificar los patrones educativos que nos permitan combatir estas prácticas en los planteles. Esto, sólo por dar ejemplo de varios de los programas que ahora se verán fortalecidos dentro de la propuesta de Presupuesto que estaré enviando al Congreso”.

 

Por otra parte, el mandatario expresó que ante un escenario global adverso para la economía, “buena parte de las reformas materializadas en esta Administración con el respaldo mayoritario de las principales fuerzas políticas del país, nos van a permitir lograr mayor crecimiento económico de forma sostenida, pero sobre todo elevar la productividad en nuestro país”.

 

Además, el jefe del Ejecutivo anunció que será hasta el inicio de la próxima Legislatura, el 01 de septiembre, que enviará la iniciativa para convertir a Chiapas, Guerrero y Oaxaca en zonas económicas especiales, y con ello, combatir la marginación de esas regiones.

 

“Estas medidas, que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazos, para atraer inversión y para elevar la productividad de entidades de nuestra geografía nacional que enfrentan mayor rezago social, económico y, eventualmente, político”, concluyó.