Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron algunas recomendaciones a seguir por la población en general para evitar padecer insomnio, ya que éste puede ocasionar severos conflictos en la salud, debido a que el descanso es fundamental para el organismo.

 
El coordinador de Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Ismael Rodríguez Chávez, destacó que es necesario descansar para que el organismo se regenere y funcione de forma adecuada.

 
Indicó que existen múltiples causas para padecer insomnio, por ejemplo: estar bajo situaciones que generan estrés temporal o crónico por cuestiones laborales y familiares, u otras como las sexuales o económicas.

 
También por la baja calidad del ambiente para dormir caracterizada por luz o mucho ruido, los cambios constantes de horario para dormir o levantarse, las cenas tardías abundantes o irse a dormir con hambre.

 
Además, influye el consumo de sustancias que activan el cerebro como té, café, alcohol, refrescos, tabaco o drogas no permitidas, así como los trastornos de estrés postraumático y estados de ansiedad excesiva.

 
De igual manera, señaló que también se puede presentar el insomnio por hacer siestas extensas por la tarde o pasar demasiado tiempo en la cama estando despiertos, ver la televisión, estar en la computadora o el teléfono celular por las noches. Enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la depresión, o alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides, son otras formas de alimentar el insomnio.

 
Por lo tanto, exhortó a la población a realizar acciones que pueden controlarlo, como interrumpir el consumo de cualquier producto que contenga cafeína o nicotina de cuatro a seis horas antes de ir a dormir, cenar alimentos ligeros de preferencia dos horas antes y si practica ejercicio realizarlo cuatro horas antes del momento de dormir. Tratar de minimizar el ruido, la luz y la temperatura, ya sea con tapones para los oídos, cortinas y aire acondicionado.

 
El insomnio puede llegar a durar seis meses o toda la vida y causa deterioro en la calidad de vida.
Sus síntomas son: irritabilidad, ansiedad, depresión, dificultades de concentración, fatiga contante, accidentes de tráfico y laborales, mala memorización, desorientación existencial.

 
Es importante que la población siga las recomendaciones y en caso de padecer alguno de los síntomas antes mencionado, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico prescriba el tratamiento necesario, indicó.

 
Finalmente, exhortó a la población derechohabiente acudir a una revisión anual a los módulos PrevenIMSS.

 

 

¿Qué lo produce?

 
Estrés

 
Presiones económicas

 
Mal ambiente en habitación
Cenas abundantes

 
Dormir con hambre

 
Consumo de té, café, alcohol, refrescos, tabaco o drogas poco antes de irse a dormir
Ver televisión
Usar dispositivos móviles en la cama (celulares, tablets)

 

 

¿Cómo combatirlo?

 
No consumir cafeína o nicotina de cuatro a seis horas antes de irse a dormir

 
Cenar ligero al menos un par de horas antes de acostarse

 
Hacer ejercicio al menos cuatro horas antes de la hora destinada para dormir
Tener horarios fijos de sueño (hora de acostarse y levantarse)

 
Evitar hacer uso de cualquier tipo de aparato electrónico al menos una hora antes de irse a la cama

 
Procurar tener una temperatura agradable en el cuarto