Autodefensas de Michoacán tienen una serie de evidencias que poco a poco darán a conocer, que vinculan a funcionarios públicos con el Cártel de Los Caballeros Templarios, ayer se mostró un primer video que muestra a líder criminal Servando Gómez, La Tuta, reunido con el líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua y, aparentemente, con Jesús Reyna, ex secretario de gobierno.

 

La Procuraduría General de la República (PGR),  ya tomó en cuenta estos videos y les dio valor probatorio, dentro de la averiguación previa abierta  por la protección oficial que habrían recibido Los Templarios en el estado.

 

“En su momento ya fueron analizados por los peritos y son auténticos. Las grabaciones en efecto fueron entregadas por autodefensas y ya están en el expediente. Forman parte del cúmulo de pruebas que se siguen reuniendo”, confirmó un funcionario ministerial a este diario.

 

En entrevista con 24 HORAS, un integrante de las autodefensas de Tepalcatepec, grupo de comunitarios que a través de su página de Facebook subió la grabación del encuentro entre el capo y los funcionarios, aseguró que cuentan con más “evidencias verídicas”, y advirtió que “poco a poco” las difundirán.

 

“Ahí está la prueba de que esas reuniones (entre funcionarios y criminales) sí se hicieron, y vamos a seguir sacando más pero poco a poco. (El video) lo sacamos de un celular que encontramos de las casas de templarios que se han cateado”, aseveró el comunitario Arturo Barragán.

 

“Por favor, Chucho…”

 

La grabación, probablemente tomada con un celular, dura apenas 30 segundos, hay muy poca luz, y el audio es prácticamente irreconocible. En el video se muestra a La Tuta hablando con dos hombres más, uno de ellos es el ex diputado y líder transportista michoacano, Martínez Pasalagua, y el otro sería el ex secretario de gobierno, Jesús Reyna, aunque la poca nitidez impide verificar que se trate de él.

 

Algunas de las palabras que resultan entendibles por parte de Servando Gómez, único orador en la grabación, refieren que puede tratarse de un acuerdo entre las tres personas que aparecen en escena, donde el capo se dirige a uno de ellos como Chucho.

 

“Aquí vamos a irnos derechitos como hombrecitos legales, aquí lo vamos a hacer por  bien de todos, quiero que quede mucho muy claro (…) Le pedí de favor a El Güero, que por favor, Chucho, cuando vaya a hacer los favores que yo le pido, vaya con mucho respeto, forzosamente”, se logra escuchar de Servando Gómez Martínez.

 

Sin precisar la fecha en que tuvo lugar el encuentro, y si las demás evidencias con las cuentan los comunitarios son de la misma reunión, Arturo Barragán aseguró que hay otros videos en los que se podrá apreciar claramente a Reyna García, quien permanece arraigado por  la averiguación iniciada a nivel federal por probables nexos con el crimen organizado.

 

En tanto, Martínez Pasalagua quedó en libertad tras haber rendido su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aunque se le advirtió que en cualquier momento podría ser citado nuevamente, pues su inocencia o culpabilidad aun no era juzgada.

 

La importancia de estos videos, subrayaron funcionarios de la PGR, radica en que se suman un cúmulo de evidencias con las que ya se cuenta y confirman que hubo encuentros entre líderes de estos grupos delictivos y personajes públicos en Michoacán.

 

La SEIDO trabaja ahora en verificar si además del encuentro se comprometió algún tipo de apoyo al grupo criminal, lo que podría quedar al descubierto en las conversaciones que sostuvieron los involucrados en las reuniones y que fueron videograbadas.

 

El pasado 7 de abril, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, adelantó ya que existían pruebas claras, más allá de declaraciones, para confirmar que Jesús Reyna se había reunido en varias ocasiones con líderes del crimen organizado. Según los datos recopilados por este diario, eran varias reuniones al año.

 

“Aquí vamos a irnos derechitos como hombrecitos legales, aquí lo vamos a hacer por  bien de todos, quiero que quede mucho muy claro (…) Le pedí de favor a El Güero, que por favor, Chucho, cuando vaya a hacer los favores que yo le pido, vaya con mucho respeto, forzosamente”

Servando Gómez alias La Tuta