El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las observaciones de los partidos políticos en la designación de 126 consejeros electorales de 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) fueron parciales y discrecionales.

 

 

Al analizar 32 juicios de impugnación en contra de la Comisión de Vinculación con los Oples, los magistrados determinaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá reincorporar a 10 aspirantes al proceso de selección luego de que por observaciones de las fuerzas políticas fueran bajados del concurso.

 

Durante el proceso, explicaron, no se precisó cuál partido político formuló las observaciones, de qué tipo fueron, ni cuáles eran los requisitos que los aspirantes al cargo no cumplieron.

 

Además, en otras tres impugnaciones, el tribunal ordenó al INE revisar de nueva cuenta los ensayos presenciales presentados por tres aspirantes debido a que fueron valorados por sólo una persona, con lo cual, se pierde el principio de objetividad.

 

En otros siete juicios, el TEPJF pidió al instituto electoral que transparente los criterios con los cuales realizó la valoración curricular de los aspirantes así como los formatos de calificación empleados.

 

Al discutir otros 21 juicios, se avaló que la forma en que los consejeros del INE realizaron la valoración curricular, “la justificación está precisamente en el número que fijó el propio Consejo General para aprobar la idoneidad o no, de cada uno de los candidatos”, dijo el magistrado Manuel Gómez Oropeza.,

 

El magistrado Flavio Galván Rivera fue el único que se pronunció en contra de que el INE haga una valoración curricular discrecional de los aspirantes, porque a su juicio, el proceso de designación de los consejeros electorales, debe estar debidamente fundada y motivada.

 

A su parecer, al hacer una discriminación de quiénes son idóneos y quiénes no para seguir a la siguiente etapa del proceso, es un acto de autoridad, por lo cual, debe estar fundamentado el motivo por el cual, los aspirantes fueron excluidos.

 

El proceso de elección de 126 consejeros en 18 entidades comenzó en junio pasado y a lo largo de estos meses los aspirantes han sorteado etapas de examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevistas.

 

Actualmente siguen en el proceso más de 300 aspirantes que fueron llamados a la etapa de entrevistas con los consejeros del INE. Y será el próximo 30 de septiembre cuando el Consejo General designe a las autoridades de los institutos locales de elecciones en 18 estados.