Las asociaciones religiosas evangélicas trabajan de la mano con la Secretaría de Hacienda para cumplir con la obligación de presentar declaraciones fiscales y comprobantes electrónicos, aseguró Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

 

“En donde no hay servicio de internet es muy difícil que se puedan cumplir ese tipo de disposiciones, sin embargo Confraternice está haciendo esfuerzos, celebrando talleres jurídicos y fiscales en compañía de la misma Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación para acercar a las autoridades con los ministros de culto”, dijo el líder religioso.

 

Una de las preocupaciones de otras asociaciones, como la católica, es que algunos templos operan en regiones con la falta de recursos materiales y humanos para cumplir, ya sea porque no hay internet o porque no disponen de contadores.

 

De acuerdo a la miscelánea fiscal de 2014, las asociaciones religiosas tienen la obligación de emitir comprobantes fiscales y presentar declaraciones bajo el régimen de asociación civil sin fines de lucro, lo cual las obliga a pagar impuestos en actividades como venta de artículos que generen lucro o enajenación de bienes inmuebles.

 

Hasta ahora, de las ocho mil 737 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación, cuatro mil 161 han presentado su declaración fiscal, lo que equivale a 47.6%; es decir, faltan 4 mil 576.

 

La Confraternice es una asociación fundada en 1992 que agrupa a 800 agrupaciones y ministros de culto evangélico, que incluso tiene reconocimiento en Estados Unidos.

 

Farela Gutiérrez aseguró que dentro de la Confraternice todo está en orden en materia fiscal, por lo que no les preocupa las sanciones del SAT para aquellas asociaciones que están fuera de regla.

 

“Estamos preparados para lo que venga, la autoridad debe de proceder conforme a derecho, las iglesias que representa Con todas están cumpliendo con las disposiciones contables, sociales y jurídicas, no tenemos ninguna preocupación”, añadió el religioso.

 

Otras de las iglesias que aseguró estar en orden fue la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová. Consultada por 24 HORAS sobre el tema de las declaraciones fiscales, esta agrupación respondió que va al corriente.

 

“Nuestra asociación religiosa se ha documentado respecto a estas nuevas disposiciones fiscales y ha adoptado los procedimientos necesarios que le han permitido dar cumplimiento oportunamente a estas obligaciones”, indicó la Oficina de Información Pública de los Testigos de Jehová.

 

¿Qué dice la ley?

 

De acuerdo a las disposiciones de la miscelánea fiscal 2014, las asociaciones religiosas que no entregaron sus declaraciones antes del 30 de junio pasado, podrán ser auditadas por el SAT, e incluso recibir multas de hasta 54 mil 470 pesos.