Alrededor de  400 personas de la comunidad universitaria, población aledaña al plantel y habitantes de la delegación Iztapalapa y del municipio de Chimalhuacán participan en un estudio sobre los efectos negativos de la inseguridad alimentaria sobre la salud de los huesos, que realizan expertos de la Universidad Autónoma de México (UAM).

 

Se prevé que los resultados estén para el segundo semestre de 2014.

 

El estudio que se lleva a cabo en el Laboratorio de Nutrición y Actividad Física de la Unidad Xochimilco, está a cargo del nutriólogo Irving Contreras Fernández, estudiante de maestría en Ciencias de la Salud de UNAM, quien es asesorado por Luis Ortiz Hernández y Norma Barrios Ibáñez, profesores-investigadores de dicha casa de estudios.

 

Mediante una convocatoria, el estudio invita a participar a adolescentes de 11 a 15 años, de procedencia interna o externa a la UAM, así como a sus tutoras; con objeto de evaluar la existencia de baja calidad ósea en otros miembros de la familia, y para obtener información directa de quienes tienen a su cargo el abasto y preparación de los alimentos de la familia.

 

Las dificultades para acceder o disponer de alimentos saludables o inofensivos en los hogares afecta a los integrantes de estos, quienes no consumen suficientes nutrimentos y por consecuencia, afecta a su salud física y mental, incluida en estas afectaciones la densidad mineral ósea.

 

Como parte de la investigación, se están aplicando cuestionarios para conocer su situación socio-económica, de seguridad alimentaria, de variedad y cantidad de alimentos consumidos y de maduración sexual –en el caso de los adolescentes–; así como diagnósticos completos del estado nutricional y estudios de densidad mineral ósea.

 

La universidad señaló que para quienes forman parte del estudio y así lo deseen, se ofrecerá atención gratuita en los consultorios de nutrición que atienden pasantes de la Licenciatura en Nutrición Humana de la UAM.