Grupo Aeroméxico evalúa la posibilidad de salir de Venezuela debido a que desde hace dos años las autoridades de ese país cancelaron la repatriación de fondos provenientes de la venta de boletos para diversas empresas aéreas.

 

Andrés Conesa, director general de la compañía del Caballero Águila, comentó que aunque hace dos años la empresa logró recuperar parte de los fondos que tenían en el país sudamericano, con lo que mejoró su situación, desde entonces no han podido recuperar utilidades ni ingresos, lo que hace que se tengan que usar ingresos de otras rutas para pagar la operación en esa nación.

 

En el marco de su participación en la 72 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Dublín, Irlanda, el directivo refirió que dos aerolíneas anunciaron recientemente su salida de Venezuela, “pero ya se han salido muchas. Es un tema que evaluamos permanentemente”.

 

A principios de esta semana, Lufthansa y Latam anunciaron el cese de sus operaciones en Venezuela ante los problemas económicos que enfrenta el país.

 

De acuerdo a la IATA, Venezuela debe tres mil 800 millones de dólares a diversas aerolíneas por concepto de repatriación de ingresos.

 

La repatriación de fondos se refiere al retorno de recursos que el gobierno de un país debe autorizar para una empresa aérea que vende boletos dentro de su territorio.

 

“No podemos esperar que las aerolíneas inviertan y operen en países que no garantizan la devolución de los ingresos por sus servicios”, indicó el presidente y director general del organismo internacional, Tony Tyler.

 

Concluyó que la repatriación eficiente de los ingresos es fundamental para que las aerolíneas puedan desempeñar su papel como catalizador de la actividad económica en los países.

 

Una relación en números

 

7 vuelos a la semana opera Aeroméxico desde México hacia Venezuela.

 

76% de los fondos bloqueados a las empresas aéreas en todo el mundo están en Venezuela.

 

2 aerolíneas anunciaron esta semana su salida del país sudamericano.

 

2 solicitudes de repatriación de dinero a aerolíneas aprobó el gobierno venezolano en dos años.