Países de la Unión Europea como Francia, Dinamarca y Alemania están interesados en invertir y participar activamente en el sector energético mexicano, luego de que la reforma en la materia abrió al capital privado extranjero la posibilidad de ejercer la perforación, extracción y producción de petróleo y gas, así como la generación de energía.

 

Ayer, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas-credenciales de nueve embajadores de la República Argelina, Chile, Alemania, Reino de Dinamarca, Francia, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Luxemburgo.

 
Los nuevos embajadores sostuvieron breves encuentros bilaterales con el mandatario nacional y luego dieron un posicionamiento a los medios de comunicación.

 

 

Heneyk Bramsen, embajador del Reino de Dinamarca, señaló que su país está al pendiente del proceso de reformas estructurales, particularmente de la energética, de la que esperan conocer las reglas para que las empresas de su país puedan invertir en el rubro de servicios y soporte industrial, así como la extracción de gas.

 
“Estoy seguro que hay compañías danesas que están muy interesadas en hacer inversiones, vamos a ver las reglas que van a venir el próximo año, pero estoy seguro que especialmente en el área de servicio y soporte para la industria petrolera hay posibilidad, hay intereses, nosotros tenemos experiencia en explotar gas y aceite en el mar”, manifestó.

 
Por Francia, la nueva embajadora, Maryse Bossiere, aseguró que en la pasada visita del presidente François Hollande a México se firmaron diversos acuerdos bilaterales, entre estos, uno en cooperación energética.

 
La embajadora francesa expresó que su país es líder mundial en el ramo energético, por lo que la reforma aprobada en México es atractiva para sus empresas.

 
“Hay muchas compañías francesas que son líderes mundiales en temas de hidrocarburos y electricidad, están muy interesadas por aportar a México, por trabajar, los dos Estados quieren enmarcar todo esto en una dimensión estratégica que incluya la formación de personas, investigación científica, entre otras”.

 
Otro de los rubros en los que Francia colabora estrechamente con México es en el de seguridad nacional, específicamente, el país galo asesoró en la creación de la Gendarmería Nacional, explicó.

 
“Tenemos una cooperación en la creación de la Gendarmería mexicana, esas fue una demanda del presidente Peña Nieto, tuvimos a bien el aportar porque la Gendarmería es un cuerpo muy respetado por su excelencia en la preparación, su cercanía con la población y la ética”, consideró.

 
El embajador de Alemania, Viktor Elbling, apuntó que es urgente que se renueve el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea, debido a que eso permitirá la cooperación de más países en la apertura al sector energético.

 
“Estén seguros que para Alemania es muy importante que la actualización venga pronto, porque tenemos un interés, queremos profundizar nuestra relación con México, existe una comisión binacional donde vamos a tratar todos los temas”.

 
Viktor Elbling afirmó que el gobierno alemán ha cooperado con México en proyectos educativos y busca estrechar sus lazos bilaterales en materia de derechos humanos, cambio climático y economía, debido a que existen mil 300 empresas teutonas establecidas en el país que generan 25 mil millones de dólares anuales de inversión.

 

Lucha antiterrorista

 

 

Por su parte, Ricardo Núñez , embajador de la República de Chile, aseguró que luego de su encuentro con el presidente Peña Nieto, éste se comprometió a colaborar con la mandataria Michel Bachelet en el combate al terrorismo.

 
Luego de que Chile sufriera atentados terroristas recientemente, el embajador mencionó que se ha pedido la colaboración de las instancias de seguridad nacional mexicanas para dar con los responsables del bombazo en una estación de tren.

 
Otros embajadores latinoamericanos como Manuel Ricardo Pérez, Panamá; María Eugenia Venegas, Costa Rica y Víctor Cuevas de Paraguay, pidieron al gobierno de Peña Nieto que siga colaborando con ellos en temas educativos, comerciales y turísticos, así como incrementar las inversiones de empresas mexicanas en sus países.

 
El Presidente también recibió las cartas-credenciales de Jean Luis Wolzfeld, embajador concurrente del Gran Ducado de Luxemburgo y Rabah Hadid de la República Argelina.