Se tardó algunos años, pero hoy la economía de la Zona Euro está presentando condiciones de crecimiento interesantes. Parece que el apoyo generado por el Banco Central Europeo de dotar con liquidez al sistema bancario está dando resultados, al menos en lo que se percibe en este 2017.

 
Estamos cerrando el mes de abril y los diferentes indicadores de la economía como son las ventas minoristas, producción industrial, indicadores de manufactura y servicios, la propia inflación e indicadores de confianza, entre otros, se encuentran con tendencia positiva, marcando una expansión que seguramente apoyará el dato de crecimiento del primer trimestre del año que en mayo se conocerá. Por ello, el euro se ha comportado mejor de lo esperado hasta ahora.

 
Inclusive, el BCE decidió reducir a partir de abril la compra de bonos de 80 a 60 mil millones de euros por mes, lo que significa que los niveles de inflación empiezan a normalizarse dentro de una actividad positiva de las economías de la zona.

 
Pero no todo lo que brilla es oro. Se tienen eventos políticos que podrían estar presionando al buen desempeño de la actividad económica. Primero el Brexit, en donde el gobierno de Reino Unido ya inició el proceso de salida de la Unión Europea, pero ahora busca fortalecer al propio gobierno anunciando elecciones anticipadas este próximo 8 de junio. Theresa May busca tener un respaldo auténtico en el Parlamento para lograr una mejor negociación de salida en estos dos años.

 
Ayer, Francia vivió una jornada electoral de fotografía. Le Pen y Macron van a segunda vuelta el 7 de mayo próximo. Los partidos tradicionales quedaron fuera y la moneda está en el aire.

 
Hasta ahora, las elecciones en Alemania caminan más tranquilas, pero conforme pasen los meses y se aproxime septiembre, seguramente empezarán a incidir en los mercados y en la propia economía.

 
Los riesgos geopolíticos con los conflictos de Estados Unidos con Corea del Norte, Estados Unidos con Siria y el envío de la madre de las bombas en Afganistán podrían tener incidencia en las naciones de la región europea. Rusia tomando algunas posturas y el apoyo que normalmente algunos países como Francia y Alemania le dan a Estados Unidos.

 
Así, quisiéramos ver un crecimiento de la economía de la Zona Euro respaldado por acciones responsables de gobiernos. Pero desgraciadamente no es así. Los intereses de las personas, los partidos políticos, los gobiernos sobrepasan el desarrollo positivo de una sociedad.

 
Esta semana llegarán reportes corporativos a la bolsa

 
Estamos en la última semana de abril y los inversionistas seguirán conociendo los informes al cierre del primer trimestre del año. Hasta ahora han reportado Asur, Kimber, Cementos Moctezuma y Volaris.

 
Este día se tendrán resultados de Alfa, Alpek, Nemak, Lala y Banregio, entre otros en los que se evaluarán los crecimientos en ingresos y en su flujo operativo. No obstante, la utilidad neta tenderá a ser positiva en varias de ellas.

 

El martes estará llegando la esperada América Móvil, que tiene un peso de más de 10% del índice del mercado y destacaría un mejor reporte en ventas, flujo operativo, pero sobre todo en su utilidad neta. Lo que hay que revisar serán sus márgenes operativo y neto. Además, arribará de IEnova (quizá de los mejores del trimestre) y posiblemente de Elektra, cuya acción mostró movimientos de alza en cuestión de semanas de 225% y luego caídas de 37%, y que en realidad no ha habido información alguna al público inversionista.