Foto: Reuters  

BRUSELAS. A su llegada a un consejo de Exteriores, los titulares europeos respondieron en tono suave a las declaraciones de Donald Trump en los diarios alemán Bild y británico The Times, donde el magnate republicano dijo que “la OTAN es obsoleta” y aplaudió el Brexit preguntándose cuál sería el próximo país que abandonaría la UE.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que está “absolutamente seguro de que la Administración estadounidense entrante seguirá comprometida con la OTAN”, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, a la que Trump reprochó el permitir la entrada en su país de cientos de miles de refugiados, aseguró que “los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos”.

 
“A medida que Donald Trump vaya conociendo la UE y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos, yo espero que cambie de opinión”, se mostrado optimista el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

 
Prudente se mostró el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, quien opinó que hay que esperar a que comience el trabajo del nuevo Gobierno estadunidense y recordó que las manifestaciones de los futuros responsables contradicen en ocasiones las declaraciones de Trump. Por eso, pidió no “interpretar más de lo necesario” y medir al nuevo presidente y a su equipo “por los hechos y no por los mensajes de la campaña electoral o por este o aquel tuit”.

 

 

El tono discordante lo puso el titular holandés, Bert Koenders, quien dijo que las declaraciones del próximo presidente de EU son “preocupantes”, aunque añadió que el pensamiento del equipo de Trump es “muy diferente”.

 
El único ministro feliz y relajado esta mañana en Bruselas era el británico Boris Johnson, quien celebró las intervenciones de Trump, al menos la que recoge The Times sobre las ganas de firmar un acuerdo comercial con Reino Unido.

 
Le responde a Trump

 
“Europa estará siempre preparada para dar continuidad a la cooperación transatlántica, pero se moverá en función de sus intereses y valores. No necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer”
François Hollande
Presidente francés