Eurocámara pide suspender acuerdos con México por caso Iguala | 24 Horas
24 de Septiembre, 2017

Eurocámara pide suspender acuerdos con México por caso Iguala

El parlamento europeo pidió que el acuerdo alcanzado en el año 2000 para trabajar de manera conjunta con México, sea puesto en espera y que los objetivos para la liberalización comercial sean revisados

Foto: EFE

BRUSELAS. Un grupo de diputados del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo remitió este viernes una carta al Gobierno mexicano y a la diplomacia de la Unión Europea para detener la renovación del acuerdo que rige las relaciones entre las dos partes dada la “impunidad” de la violencia registrada en el país.

 

La misiva, firmada por una de las vicepresidentas del Europarlamento, la diputada austríaca de Los Verdes Ulrike Lunacek, y por otros dieciséis parlamentarios, pide al Gobierno mexicano “garantías reales de que la larga lista de total impunidad llega a su fin” tras el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala.

 

Los eurodiputados se declararon “profundamente consternados” por la desaparición de los estudiantes y el “presunto asesinato por la Policía de la ciudad de Iguala” de otros tres jóvenes.

 

“Los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes cerca del sitio muy probablemente son restos de ellos”, recordaron, a la vez que señalaron que, durante la misma noche, “al menos otras tres personas murieron por disparos de la policía y dos sindicalistas fueron gravemente heridos, junto con otras personas”, apuntaron.

 

Los parlamentarios afirmaron que “la sociedad mexicana, así como una comunidad internacional horrorizada, necesitan saber con urgencia dónde están los estudiantes desaparecidos”.

 

Pidieron información sobre los hechos y que las investigaciones que se están llevando a cabo depuren responsabilidades “tanto de los autores intelectuales como de los ejecutores materiales”, además de que se realicen “los juicios y condenas pertinentes, de acuerdo con la ley”.

 

En este contexto, los eurodiputados pidieron que la modernización prevista para 2015 del acuerdo global alcanzado en el año 2000, que la UE y México trabajan por renovar, sea “puesta en espera” y, sus objetivos y áreas previstos para la liberalización comercial, “revisados”.

 

“El primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a lo que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel nacional e internacional”, concluyeron.

 

En respuesta a los eurodiputados firmantes de esta misiva, la embajada de México en Bruselas afirmó en otra carta que estas “serias violaciones a los derechos básicos de respeto a la vida son contrarios a las leyes, principios y compromisos internacionales de México”.

 

“El Gobierno de México los repudia sin equivocaciones y está comprometido a su investigación profunda y exhaustiva para llevar a los culpables ante la Justicia de acuerdo con la ley”, añade la embajada en su carta.

 

En ese sentido, recuerda que el Gobierno ya ha realizado “importantes acciones”, como llevar a personal de la Policía federal y a la Gendarmería a Iguala “para retomar el control de la zona”, mientras que el Director de la Agencia de Investigación Criminal se ha trasladado al lugar y el procurador general se ha encontrado con las familias de los desaparecidos.

 

“Las violaciones a los derechos humanos son deleznables, la impunidad es inadmisible y no tiene lugar en una sociedad democrática como México”, concluyó.

 

El embajador mexicano en Bruselas, Juan José Gómez Camacho, también respondió a la misiva enviada a la representación diplomática por el presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), el europarlamentario socialista español Ramón Jáuregui, en la que transmitió el apoyo y la solidaridad de la UE a México.

 

“Su rechazo y consternación son compartidos por el Gobierno de la República y la sociedad mexicana”, señaló el embajador, quien agregó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado su “enorme indignación y firme decisión de aplicar todos los recursos de las instituciones de procuración e impartición de justicia”.

MG

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica