Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó dos reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, impulsadas por el diputado federal poblano Eukid Castañón Herrera.

 

Las reformas proponen incrementar las penas en prisión y las sanciones económicas, además de impedir que los huachicoleros alcancen una fianza para acceder su libertad.

 

Las reformas fueron aprobadas con el voto de 321 congresistas federales. El tablero de votación registró 37 abstenciones y 18 votos en contra, por lo que fue turnada al Senado de la República.

 

Las modificaciones que se contemplan en la reforma corresponden a los artículos 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la ley mencionada.

 

Del artículo 8, por ejemplo, proponen que de una pena de 15 a 25 años de prisión se eleve a 20 y 30 años, es decir, cinco años más a la sanción original, así como la multa establecida que pase de 15 mil a 25 mil salarios mínimos a 20 mil y 25 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

Las otras reformas también presentan incrementos en las sanciones, ya que a decir del legislador federal, los castigos fijados en la actualidad no logran desinhibir la comisión de los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo debido a que no eran “lo suficientemente elevados”.

 

Tan sólo de 2004 a 2014 las tomas clandestinas se incrementaron sin control. De 102 se elevaron los casos a 4 mil 219.

 

Con ello, buscan atacar de manera más eficiente este “fenómeno delictivo” que merma la seguridad energética nacional, perjudica el combate del crimen organizado –al ser una actividad con la que se financian los grupos delictivos-, por lo cual se ve amenazada la seguridad nacional, según lo expuso el día de la presentación de la iniciativa.

 

En la votación, sólo los grupos legislativos de Morena y Movimiento Ciudadano se opusieron al incremento de penas, pues consideraron que esto no disminuirá la incidencia de los delitos. Morena se abstuvo y MC votó en contra.

 

Endurecen penas a huachicoleros

 

Eukid Castañón Herrera explicó que se modifican los artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de los cuales destacan:
Penas de 20 a 30 años de prisión A que sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de vehículos, ductos, equipos o instalaciones de quien pueda disponer de ellos, sin derecho y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo, además de multas de 20,000 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

 

 

También señala que al que comercialice hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de quien pueda otorgarlo podría obtener de 4 a 17 años de prisión y una multa de hasta 4,000 a 17,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente:

 

Mientras que al que facilite, colabore o consienta que cualquier delito en materia de hidrocarburos se realice en su propiedad o no denuncie a las autoridades correspondientes 9 a 16 años de prisión y una multa de 9,000 a 16,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente:

 

 

Finalmente, hizo un llamado a sus compañeros a asumir el reto de legislar la iniciativa que propuso el pasado 28 de febrero para modificar el artículo 19 de la Constitución Mexicana, lo cual permitirá elevar la gravedad a nivel constitucional de los delitos antes mencionados y a quienes se les señale de haberlos cometido lleven su proceso privados de la libertad para garantizar el desarrollo de la investigación.

 

Huachicoleros, sin fianza

 

Otra de las iniciativas impulsadas por Castañón Herrera aprobadas en la Cámara baja para combatir el robo de hidrocarburos en el país consiste en la búsqueda por reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que a la fecha el ministerio público sólo puede solicitar al juez prisión preventiva en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

 

Así como ilícitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos y “delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud”.

 

Con ello, el legislador federal del blanquiazul busca que se agregue a estas condiciones los delitos en materia de hidrocarburos, al considerar que comprometen el patrimonio y seguridad del país.

 

Esto incluiría tanto la perforación de ductos, traslado, almacenamiento, como la venta y compra del combustible hurtado, detalla el proyecto presentado.

 

Con lo anterior, el Ministerio Público ya no tendría que solicitar a un juez la prisión preventiva, pues automáticamente las personas detenidas por estos delitos no podrían acceder a fianza ni continuar con el proceso en su contra en libertad como ha sucedido en varias ocasiones.

 

Por ejemplo, de 2006 a 2015 se han detectado cerca de 11 mil 919 tomas clandestinas en todo el país, por lo cual han abierto 10 mil 487 averiguaciones previas, con tres mil 803 detenidos, de los cuales mil 646 obtuvieron su libertad en el ministerio público, dos mil 250 fueron consignados, a 614 un juez los liberó y sólo mil 484 alcanzaron formal prisión.