Eugenia León vio materializado su deseo de honrar a jóvenes compositores iberoamericanos, con cuya obra la cantante mexicana se siente plenamente identificada, en su nueva producción discográfica, Una rosa encendida.

 

Julieta Venegas, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Gepe, El David Aguilar, Esteman y Kevin Johansen son algunas de las figuras de la música contemporánea a las que la cantante les rinde tributo en su álbum, en el que apuesta por ritmos como el bolero, el pop, y el jazz.

 

“Siempre seguirá siendo entrañable cantar a José Alfredo Jiménez, a Agustín Lara, y a todos estos grandes, pero también a estos autores hay que interpretarlos porque la música muere cuando no se canta”, dijo Eugenia León a 24 HORAS.

 

De acuerdo con la artista, Una rosa encendida es una invitación a romper prejuicios y a abrirse a las expresiones de la nueva sangre de la canción iberoamericana, con su propia forma de crear, de cantar, diversificar y narrar el mundo actual, resignificando la expresión urbana y pop.

 

“Para mí están rotas las barreras generacionales, y creo que tengo una enorme suerte porque desde que empecé a cantar (a principios de la década de 1980) y luego de más de tres décadas de carrera, encuentro gente muy joven que me dice que sus padres escuchaban o escuchan mi música”, contó la cantante de 61 años.

 

“Creo que tengo esa suerte maravillosa de romper con el tema generacional porque finalmente la música es la música”, apuntó la ganadora del prestigioso Festival OTI 1985.

 

A la lista de figuras a las que León rinde homenaje se suman Leonel García, Álex Cuba y Pablo López. Los arreglos musicales de Una rosa encendida corrieron a cargo del argentino-estadounidense Sebastian Krys, conocido por su trabajo con Shakira, Alejandro Sanz, La Santa Cecilia y Marc Anthony.

 

León, quien será la encargada de cerrar la 45° edición del Festival Internacional Cervantino el 29 de octubre, afirmó que existen tres momentos muy importantes en su carrera musical – el lanzamiento de sus álbumes Así te quiero (1983), Luz (1984) y Maradentro (1988)- a los cuales se añade la experiencia de grabar un material como el que recientemente estrenó.

 

“Aunque no sean canciones originales para mí, en mi mundo, Una rosa encendida es un descubrimiento para las audiencias adultas. Escuchar canciones a las que quizá no les habían puesto mucha atención y descubrir a compositores impecables”, dijo la nominada al Latin Grammy.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Con honores: Eugenia León recibió el Grammy a la Excelencia musical en 2016.

 

De México para el mundo: Se ha presentado en escenarios de diversos países como Francia, Japón, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, China y Egipto.

 

Multifacética: Además de fungir como presentadora en el Canal 22, la artista ha participado en cine. Recientemente dio vida a una guía de turistas en el filme de Pixar dedicado a México, Coco.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem