WASHINGTON. Estados Unidos y México trabajan juntos para asegurar la evacuación segura de los estadunidenses varados en Baja California, debido al azote del huracán Odile.

 

“Hay una involucramiento activo del gobierno de Estados Unidos con las autoridades mexicanas para asistir el regreso seguro de los ciudadanos estadunidenses después del huracán Odile”, dijo Jeff Rathke, director de Relaciones con la Prensa del Departamento de Estado.

 

Apuntó que personal consular en el área afectada ofrece ayuda a los ciudadanos varados y en los aeropuertos en México asiste a aquellos que están por salir del territorio mexicano.

 

Añadió que el Departamento de Estado fletó cuatro vuelos que evacuaron a más de 500 ciudadanos estadunidenses en las pasadas 24 horas.

 

La secretaría de Turismo de México estimó que unos 30 mil turistas se encontraban el domingo pasado en Baja California al momento en el que Odile impactó.

 

Rathke indicó asimismo que la dependencia solicitó la asistencia de la Guardia Costera y el Departamento de Defensa de Estados Unidos para las operaciones de repatriación de sus ciudadanos y ambas dependencias respondieron de manera positiva.

 

Agregó que el Departamento de Estado mantiene contacto tanto con las autoridades mexicanas como con las diferentes dependencias gubernamentales de Estados Unidos.