Luego de la detención de Dámaso López Núñez, el Licenciado, líder del cártel de Sinaloa luego de la caída del Chapo Guzmán, el Gobierno de Estados Unidos de América buscaría decomisar gran parte de la fortuna que controla, que ascendería hoy en día a 600 millones de dólares, de acuerdo a fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

Sin embargo, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, aseguró ayer en una entrevista televisiva que México también busca decomisar las propiedades y fortuna en poder de quien fuera el sucesor del control del Cártel de Sinaloa.

 

Cabe destacar que López Núñez fue trasladado ayer al penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, como en su momento ocurrió con el Chapo Guzmán, antes de que el capo fuera extraditado a Estados Unidos.

 

Las mismas fuentes de la Seido aseguraron a 24 HORAS que, a partir de la última captura del Chapo Guzmán, su compadre, el Licenciado, se quedó a cargo de rutas y plazas controladas por el cártel, calculando que los bienes y recursos a su disposición ascienden a 600 millones de dólares en la actualidad.

 

Por otra parte, de acuerdo a fuentes de la DEA, algunas de las propiedades de Joaquín Guzmán en EU, no cuantificadas, se las adjudicó Dámaso López Núñez, el Licenciado, luego de que se rindieron los hijos de Guzmán Loera, después del asalto a la casa de la mamá del Chapo.

 

Cabe destacar que en la acusación de lavado de dinero en su contra, realizada el 23 de noviembre de 2011, por el fiscal federal de Virginia, EU, Neil McBraid, se señalaba que la cifra estimada de los recursos de procedencia ilícita manejados por el cártel ascendía a 280 millones de dólares.

 

El martes pasado, en la Ciudad de México fue detenido López Núñez, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición en la Corte de Alexandria, Virginia, donde es acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero.

 

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo que una vez que autoridades de Estados Unidos presenten la solicitud formal de la extradición, el Gobierno federal evaluará si procede.

 

“Estados Unidos tiene también una petición y nosotros lo vamos a meditar cuando se haga formalmente, tenemos una relación muy fluida con el Departamento de Justicia, es muy amplia nuestra relación binacional”, manifestó el procurador en una entrevista con Carlos Loret de Mola, para el programa Despierta.

 

Análisis a fondo

 

En tanto, el periodista José Reveles, experto en temas de crimen organizado y autor de Las historias más negras (2009) y El cártel incómodo (2010), entre otros, comentó que está garantizada la extradición de López Núñez.
“Estados Unidos lo está pidiendo (extradición), tiene las acusaciones más fuertes y le pueden dar cadena perpetua, puede tardar cono el Chapo, pero finalmente se dio; se le acusa por tráfico de drogas y también de lavado de dinero”, aseveró el especialista en una entrevista con 24 HORAS.

 

Indicó que la violencia en Sinaloa se va a incrementar, “antes estaba integrado por el cártel de Sinaloa; ahora hay diferencias internas, resquebrajamiento e intentos de entrar desde afuera por el Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

 

Recordó que Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, se beneficiarán momentáneamente de la captura del Licenciado, con quien tenían una disputa por el control de una facción del Cártel de Sinaloa.

 

“Los hijos de el Chapo se han de sentir bastante aliviados, porque era su enemigo, pero eso va a durar poco, porque se van a observar pronto las alianzas, yo no sé si Juan José Esparragoza Monzón (El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul) va a terminar aliado con Dámaso López Serrano, el Mini Lic, o si Esparragoza se va aliar con los Chapitos. Yo creo que hay más posibilidades de que se junte con El Mini Lic; aún no lo sabemos, porque está por configurarse”, manifestó.

 

aarl