WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, y su par francés, François Hollande, acordaron intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico tanto en Siria como en Irak y “apoyar a todos los que combaten en el terreno”. Hollande comenzó así en la Casa Blanca una gira diplomática en la que buscará conformar una alianza junto a las principales potencias.

 

“Nous sommes tous français (Todos somos franceses)”, dijo Obama en francés en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “No hemos olvidado cómo los franceses se mantuvieron a nuestro lado después del 11-S. Hoy, nosotros estamos a su lado”, afirmó Obama con Hollande a su lado.

 

Obama también quiso tranquilizar a sus ciudadanos tras las amenazas emitidas por el EI de atacar en EU, al subrayar que las fuerzas de seguridad e inteligencia norteamericanos trabajan “incansablemente” para prevenir cualquier ataque.

 

El mandatario dijo que ve una “enorme capacidad de cooperación” entre su gobierno y el ruso en la lucha contra el EI pero para ello es imprescindible que Rusia acometa un “giro estratégico”.

 

“El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en que Rusia podría desempeñar un rol más constructivo si cambiara el enfoque de su estrategia para derrotar al EI”, que ahora está “más centrada en fortalecer a (el líder sirio, Bachar al) Asad”, subrayó Obama.

 

En su intervención Hollande, descartó que vaya a intervenir “militarmente” con tropas terrestres en Siria. Por otro lado, el presidente francés señaló la importancia de cerrar la frontera de Turquía y Siria para evitar el movimiento de militantes de EI hacia Europa. Subrayó, en este sentido, que no hay que “equiparar terroristas con inmigrantes”, pero reconoció que es necesario “controlar las fronteras” tras el reciente atentado de París por parte del Estado Islámico, que dejó 130 muertos y 350 heridos.

 

Hollande viajará el jueves a Moscú a reunirse con Putin, como parte de un maratón diplomático para entrevistarse con los principales líderes mundiales tras los atentados de París. “Pediremos a Putin que los ataques deben ser contra el Estado Islámico, contra el terrorismo”, apuntó el presidente francés, al insistir en que el objetivo es destruir al EI, por lo que debe haber una “coordinación” antiterrorista.