El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo hoy que su gobierno está tomando las “precauciones debidas” frente a un posible contagio del ébola durante la Cumbre de Líderes Africanos que se celebrará en Washington la próxima semana.

 

Esto es algo que nos tomamos muy en serio”, afirmó hoy Obama durante una comparecencia imprevista en la Casa Blanca, en la que repasó los temas más candentes de la actualidad internacional.

 

Señaló, en ese sentido, que las personas que vengan de los tres principales países afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, serán examinados cuidadosamente para descartar que están infectados con un virus que se ha cobrado ya más de 700 vidas en África Occidental.

 

Ayer, autoridades estadunidenses subieron al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses.

 

“Estamos pidiendo que se evite viajar a la zona afectada si no es esencial para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad”, dijo hoy en una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

 

El brote de ébola, que estalló el pasado marzo en Guinea Conakry, ha matado a 729 personas de las más de 1.300 contagiadas en este país, Sierra Leona y Liberia.

Aunque hasta el momento estos eran los tres países afectados por la epidemia, hace una semana Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la principal ciudad del país y una de las más pobladas del continente africano. (Con información de EFE)