HERMOSILLO. Estados Unidos se sumó a la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo en contra del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, por presuntamente lavar dinero proveniente de sobornos de un contratista.

 

De acuerdo con Vanguardia Sonora que replica información del diario Reforma, desde el 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadunidense informó a la PGR que inició una investigación contra Padrés en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

 

Según bitácoras de encuentros binacionales, en materia de procuración de justicia, el 3 de junio y el 8 de julio se reunieron funcionarios de los dos países para intercambiar información sobre el caso.

 

La indagatoria que ahora se realiza en ambos lados de la frontera es por un depósitos de 3 millones 312 mil 175 dólares que Padrés supuestamente recibió de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C.V., propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra.

 

En marzo, el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigaba depósitos en favor de un hermano del mandatario panista por la suma antes referida.

 

De acuerdo con reportes a los que Reforma tuvo acceso, en México ahora este asunto está a cargo de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

 

PAN pide a Guillermo Padrés aclarar nexo con lavado

 

La dirigencia nacional del PAN apremió a Guillermo Padrés, emanado de sus filas, que aclare la información de que es investigado por presunto lavado de dinero.

 

“Es una información muy delicada que creo debe de enfrentar y aclarar muy puntualmente el Gobernador Padrés. Sé que durante la elección salieron muchas cosas que se han ido aclarando, y que espero que esta información que ahora publica REFORMA también el Gobernador Padrés aclare muy contundentemente esta situación, porque evidentemente es un señalamiento muy delicado”, planteó el secretario general del blanquiazul, José Isabel Trejo.

 

(Con información de Vanguardia Sonora y Reforma)