WASHINGTON. El Gobierno estadunidense anunció hoy el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto en Nepal.

 

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ofreció las condolencias del Gobierno estadunidense por aquellos que han perdido la vida en el terremoto del sábado de Nepal, cuyo recuento de fallecidos ya supera los mil.

 

“Estados Unidos está desplegando un equipo de expertos en respuesta a desastres a Nepal, proveerá inicialmente un millón de dólares en asistencia humanitaria y está preparado para asistir al Gobierno y el pueblo de Nepal y la región en este momento de necesidad”, aseguró Meehan.

 

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, aseguró que este envío de ayuda será “inmediato

Israel, China y Francia enviarán equipos de rescate

 

Israel, China y Francia enviarán a Nepal equipos de rescate y búsqueda así como médicos para proporcionar asistencia tras el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter registrado hoy en ese país.

 

Las autoridades israelíes han decidido que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia.

 

Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analizó hoy la situación con los titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Moshé Yaalón, indicaron los medios.

 

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, expresó hoy la solidaridad de su país con Nepal tras el terremoto que hoy sacudió la región de Katmandú, y anunció que está dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda de las autoridades nepalíes.

 

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores, según añadió ese comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, ha activado además un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en la zona.

 

En tanto, China enviará un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria tras el terremoto.

 

La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.

 

El Ministerio de Rusia para situaciones de Emergencia ofreció a Nepal enviar equipos de socorristas para ayudar en las labores de rescate.

 

“En estos momento tenemos más de 50 socorristas dispuestos ya para volar a Nepal“, señaló un portavoz de esa cartera.

 

UE estudia dar ayuda financiera a Nepal

 

La Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el “devastador” terremoto.

 

“Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos”, indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

 

“Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario”, añadieron los tres responsables comunitarios, que no aportaron cifras.

 

Por el momento, los datos oficiales de fallecidos se elevan a 888 personas, aunque extraoficialmente diversas fuentes manejan una cifra superior al millar de fallecidos.  DEC