WASHINGTON.  Estados Unidos mantendrá en Afganistán los nueve mil 800 soldados que actualmente se encuentran ahí hasta fines de 2015, en lugar de reducir esa cantidad a la mitad como estaba originalmente planeado, informó la Casa Blanca.

 

Se informó que la cantidad de tropas que se quedarán ahí en 2016 se decidirá más tarde este año.

 

El presidente afgano Ashraf Ghani había pedido al estadunidense Barack Obama que redujera al ritmo de reducción de tropas en su país debido a que las fuerzas afganas se preparan para una dura temporada de combates y lidian con combatientes del Estado Islámico que buscan reclutar en su territorio.

 

El plan original estipulaba que el número de soldados quedaría en cinco mil 500 a fines de este año.

 

Obama hará el anuncio en conferencia de prensa tras su reunión en la Oficina Oval con el presidente afgano.

 

Ghani llegó a media mañana a la Casa Blanca, donde una guardia de honor militar se alineó a la entrada para recibirle. Adentro, Ghani y Obama charlaron informalmente mientras reporteros observaron el inicio del encuentro.

 

Se esperaba que Obama hable sobre las tropas en una conferencia de prensa conjunta con Ghani el martes por la tarde.

 

Para Obama, Ghani representa la mejor y última esperanza de cumplir su promesa de concluir la guerra estadounidense más larga antes de dejar el puesto, dejando apenas poco más de mil soldados en la embajada para coordinar seguridad. Las relaciones del predecesor de Ghani, Hamid Karzai, con la Casa Blanca eran casa vez más disfuncionales y si los arreglos con Ghani no resultan mejor, Obama se arriesga a dejar a Afganistán aún vulnerable a los tipos de grupos extremistas violentos que operaron con impunidad allí hasta hace 14 años, cuando Estados Unidos invadió.

 

GH