Si bien no precisó el mecanismo en sus objetivos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos lleva varios años intentando, sin éxito, fijar impuestos compensatorios a sus socios comerciales, más allá de México y Canadá, cuando detecte que algún banco central país manipula el tipo de cambio para abaratar sus exportaciones.

 

Después de la eliminación del Capítulo 19, sobre solución de controversias, la intención de crear un mecanismo para “asegurar que los países del TLCAN eviten manipular los tipos de cambio a fin de obtener una ventaja competitiva desleal”, es el segundo tema que más preocupa.

 

“México no lo hace (manipular la moneda), pero habría que conocer el mecanismo. El país necesita mantener la libre flotación, de absoluta libertad del mercado y un mecanismo que nos forzara a mantener un precio del dólar artificial no es sano para el país”, advirtió el senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

En 2015, en las negociaciones del ahora tambaleante Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), EU planteó crear un comité donde representantes de las 12 economías participantes analizarían acusaciones sobre manipulación cambiaria. Sin embargo, la medida quedó fuera del texto.

 

Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, comentó que el gobierno estadounidense pretende diseñar mecanismos para evitar la manipulación monetaria, cuando México tiene un tipo de cambio flexible, por lo cual resultará interesante al ver qué mecanismos están promoviendo para evitarlo.

 

“Que quieran meterse a la política monetaria de nuestro país nos estaría metiendo ruido en la búsqueda de equilibrios macroeconómicos”, señaló.

 

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE consideró que este punto no debe preocupar a México pues es “muy vago” y  México nunca ha sido manipulador de divisas. Lo que le ayuda al país, es el buen desempeño del mercado cambiario.

 

“Definitivamente EU no podría calificar ni a México o Canadá  como manipuladores de divisas. Entre más tranquila se lleve la relación trilateral en el TLCAN, más tranquilo estará el tipo de cambio en México. Vemos más este punto como un requisito que tenía que enviar”.

 

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco coincide en este punto y agrega que no debería alarmarnos que EU pretenda presentar un comité (el mecanismo) para revisar si hay una violación y se aplique una sanción, porque ni México ni Canadá se encuentran en esas condiciones (de manipulación).

 

caem