A una semana antes de que comience la quinta ronda de conversaciones del TLCAN en México, que tendrán lugar del 17 al 21 de noviembre, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, afirmó que está trabajando con el Gobierno y el Congreso para un plan de contingencia que proteja a los ganaderos y agricultores en caso de que su país se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.

 

“Estamos hablando con el Gobierno y el Congreso sobre algunos esfuerzos de mitigación si eso ocurriese (la salida de EE.UU. del acuerdo comercial)”, dijo Perdue en declaraciones a los periodistas recogidas por el diario especializado político, en un evento en el Departamento de Agricultura.

 

Perdue subrayó que estos planes se centran en “cómo podríamos proteger a los productores con una red de seguridad basada en precios que podrían responder de manera negativa a cualquier tipo de retirada del TLCAN”, ya que esto podría tener “algunas trágicas consecuencias” para los productores estadounidenses.

 

Aunque reconoció que “habrá sacudidas nerviosas” en el proceso, Perdue insistió en que confía en que la renegociación actualmente en marcha del pacto en vigor desde 1994 con México y Canadá sea culminada con éxito.

 

En días pasados, por su parte, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseveró que el gobierno de la República está preparado y dispuesto a defender los intereses legítimos de los productores del sector agroalimentario, al integrar un frente común para avanzar en la renegociación del TLCAN.

 

Afirmó que los gobiernos están para defender lo logrado, pues al no alcanzar un buen acuerdo “todos perderíamos con los efectos que esto significa, productos más caros que afectarían a productores y consumidores”.

 

En entrevista para 24 HORAS, Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a grandes productores y empresas el sector, señala que en la renegociación que se aproxima se buscará fortalecer potenciar el comercio que pasó de dos mil 831 millones de dólares en 1994 a 22 mil 500 millones de dólares el año pasado.

 

México y EU van por TLCAN con mayor competitividad en el sector agropecuario

 

México y Estados Unidos destacaron los beneficios para el sector agropecuario del TLCAN y apostaron por una renegociación que dé mayor competitividad y empuje a las exportaciones dentro y fuera de Norteamérica.

 

“Hoy tenemos una oportunidad histórica que tiene que ver con incorporar instrumentos a este tratado comercial para que sea mejor de lo que hoy es”, indicó el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, durante una visita de su homólogo estadounidense, Sonny Perdue.

 

Se confirmó la sexta de renegociaciones para diciembre

aarl