El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a la segunda esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Griselda López Pérez, como un apoyo importante en las operaciones del jefe del cártel de Sinaloa.

 

La inclusión de Griselda López Pérez, explicó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, fue consecuencia del “papel importante” que la mujer, de 45 años de edad, juega en la organización del Guzmán Loera.

 

En México no existe alguna orden de aprehensión en su contra ni tampoco un expediente abierto por la PGR. Incluso en mayo de 2010, López Pérez fue detenida en Culiacán, Sinaloa, producto de cateos realizados a varias propiedades de su ex esposo, pero fue puesta en libertad 24 horas después.

 

Con este nombre, suman seis los familiares directos de El Chapo que han sido identificados por las autoridades de Estados Unidos y con las que ninguna empresa de este país puede llevar a cabo negocios porque serán sancionados, además de que pueden decomisarles todos sus bienes ubicados en ese país.

 

Apenas en mayo pasado, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista OFAC, incluyó a su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y a la madre de éste María Alejandrina Salazar Hernández, quien fuera la primera esposa de El Chapo y con quien procreó, aparentemente, ocho hijos. También se añadió a Alfredo Guzmán Loera, hermano del capo.

 

Años atrás, habían sido incluidos en esa misma lista dos de los hijos de Guzmán Loera: Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

 

 

Es por ello, que las autoridades estadunidenses aseguraron que con la designación de Griselda López Pérez se amplifica e intensifica “los agresivos esfuerzos del Departamento del Tesoro y sus socios, para atacar individuos que facilitan las operaciones” del jefe del cártel de Sinaloa.

 

“La acción de hoy es la tercera en los pasados cinco meses con la que OFAC ha ido en contra de familiares que actúan a nombre de El Chapo Guzmán”, dijo Adam J. Szubin.

 

Griselda López fue la segunda esposa de Guzmán Loera y fue identificada por la lista de OFAC como una mujer que utiliza tres nombres más: Gricelda López Pérez, Griselda Natividad López Pérez y Karla Pérez Rojo.

 

En el mismo documento se señala que tiene dos registros de nacimiento, uno en el que aparece con la fecha 19 de agosto de 1953 y otro el 30 de diciembre de 1966. Además cuenta con una propiedad en Cerro de las Siete Gotas número 642, en el Fraccionamiento de Colinas de San Miguel en Culiacán, Sinaloa, y no establece que le fuera identificada alguna empresa.

 

“De manera adicional Griselda López Pérez ha ofrecido apoyo material a las actividades de Guzmán Loera, quien fue identificado por el presidente como un narcotraficante importante, al amparo de la Ley Kingping en 2001”, indicó el comunicado difundido en Estados Unidos.