Las autoridades de Estados Unidos solicitaron al Ministerio de Justicia de España la extradición del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, acusado en ambos  países de narcotráfico y lavado de dinero.

 

Fuentes del Ministerio de Justicia revelaron a El País  que el pasado 21 de marzo recibieron de manera oficial una solicitud para que Muñoz Luévano sea juzgado en Texas.

 

El empresario mexicano, actualmente preso en una cárcel española, es presuntamente miembro de Los Zetas y figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

 

El pasado 18 de marzo, agentes de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) detuvieron en Madrid, España,  Juan Manuel Muñoz Luevano, alias El Mono.

 

De acuerdo con fuentes judiciales, la operación se realizó por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraza, instructor del caso, y de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, impulsores de la acusación.