La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos por la marcha que se realizará hoy en Acapulco. Estados Unidos precisó que la marcha es en protesta por el grupo de estudiantes desaparecidos y las fosas comunes encontradas Guerrero, crímenes en los que se sospecha la participación de la policía.

 

El aviso recomienda a ciudadanos estadunidenses alejarse del área durante la protesta que se concentrará en la Calzada Pie de la Cuesta a las 9 de la mañana, con rumbo a la costera Miguel Alemán.

 

Estados Unidos recordó que el gobierno mexicano prohíbe a extranjeros realizar actos políticos y que el castigo puede resultar en detención o deportación. Además previno que aunque las demostraciones sean pacíficas puede haber confrontaciones y escalar a la violencia.

 

La embajada recordó a sus conciudadanos que las protestas en México incluyen el bloqueo de avenidas, arterías principales y/o carreteras, por lo que urgió alejarse de la zona y tomar precauciones en las cercanías a la marcha.

 

 

Pedimos que marcha sea con civilidad y respeto: Aguirre

 

En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre hizo un llamado a quienes participarán en la marcha de este viernes en dicho municipio para que lo hagan de manera respetuosa y con civilidad.

 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal pidió no afectar a terceros ni tampoco a las instalaciones de dicho puertos pues recordó “nosotros vivimos fundamentalmente de la actividad turística”.

 

Informó se han tomado las medidas necesarias para garantizar la protección de la población  e instalaciones estratégicas de Acapulco, bajo la consigna de no caer en confrontaciones con los manifestantes.

 

Dijo que la instrucción a los cuerpos de la policía del estado es que sigan invariablemente los protocolos establecidos, para lo cual se invitó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, así como a notarios para que verifiquen que los elementos acudirán desarmados y sólo con equipo antimotín.

MG