WASHINGTON. El gobierno del presidente Barack Obama está ofreciendo recompensas de 18 millones de dólares por información que lleve a los cuatro líderes principales del grupo Estado Islámico (EI).

 

A través de su programa Recompensas para Justicia, el Departamento de Estado anunció el martes que pagará un máximo de 7 millones por información sobre Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli, hasta 5 millones por cada una de las siguientes dos personas: Abu Mohammed al-Adnani y Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, y un máximo de 3 millones por Tariq Bin-al-Tahar Bin al Falih al-‘Awni al-Harzi.

 

Según el Departamento, Qaduli es un alto directivo del grupo Estado Islámico que se unión originalmente a la afiliada de Al Qaeda en Irak, Adnani es portavoz de EI, Batirashvili es un jefe militar en el norte de Siria y Harzi es el líder del grupo para la región fronteriza entre Siria y Turquía.

 

EI revindica ataque en Texas

 

Este martes, el EI afirmó que los dos hombres que fueron abatidos en un tiroteo a las afueras de una exposición de caricaturas sobre Mahoma, “eran dos soldados del califato”.

 

En un boletín de noticias de la estación de radio al-Bayan del EI, agregó que la exposición mostraba imágenes negativas del profeta Mahoma, citó la cadena de noticias británica BBC.

 

De confirmarse la autoría del EI en los hechos de este domingo, se trataría de la primera vez que esa organización se atribuye un ataque en Estados Unidos.

 

Casa Blanca, sin comprobar ataque del EI

 

Al respecto, la Casa Blanca dijo hoy que la investigación en marcha aún no ha podido determinar si el Estado Islámico es responsable del ataque del domingo contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas, Estados Unidos, pese a que los yihadistas se han atribuido la autoría.

 

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que “es demasiado pronto para decir” si los atacantes están ligados o tienen vínculos con el EI.

 

Los dos atacantes, que fallecieron tiroteados por la Policía, eran dos hombres residentes en Arizona, uno de ellos investigado en el pasado por terrorismo.

 

Según Earnest, lo que sí se puede afirmar de forma categórica es que, gracias al trabajo “valiente” y “rápido” de los agentes locales, se pudo frustrar “un intento de ataque terrorista”.

 

Asimismo, el portavoz dijo que el gobierno del presidente Barack Obama permanece “muy vigilante” ante los intentos del EI y otros extremistas de “radicalizar” y reclutar a individuos en EU.

 

El ataque ocurrió el domingo en el Centro Curtis Culwell de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, y sus autores fueron identificados como Elton Simpson, de 30 años, y Nadir Soofi, de 34.

 

Simpson era un viejo conocido del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista. (Con información de AP y EFE)  DM