BEIJING. El primer acuerdo sobre seguridad en el ciberespacio se encuentra en negociación entre Estados Unidos y China, y podría servir de modelo para otros documentos similares, confirmó hoy The Global Times.

 

El diario chino indicó que el pacto podría incluir la seguridad ante ataques a estaciones de energía, sistemas bancarios, redes de telefonía celular y hospitales.

 

Cada uno de los dos países se comprometería a no ser el primero en usar armas cibernéticas contra infraestructura crítica del otro en tiempos de paz, añadió.

 

Jin Canrong, subdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad china de Renmin, indicó a The Global Times que el documento mostraría que ambas naciones están iniciando un nuevo campo de cooperación.

 

China tiene el mayor número de usuarios de internet, pero Estados Unidos posee la tecnología más desarrollada en ese rubro, por lo que el acuerdo mejoraría la seguridad global del ciberespacio, dijo por su parte Wu Xinbo, director del Centro para Estudios Americanos de la Universidad Fundan.

 

La seguridad cibernética es uno de los temas principales de la agenda de la cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Xi Jinping, de China, a celebrarse en Washington este viernes 25.  DM