El gobierno de Estados Unidos monitorea el conflicto entre simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las fuerzas federales en Oaxaca, reveló la embajadora Roberta Jacobson.

 

Tras entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, la embajadora señaló que “sobre el tema de Oaxaca y la violencia, es un tema que lamentamos cuando hay una pérdida de vida de una manera como esa”.

 

Consideró que son “asuntos muy difíciles para los mexicanos para resolver, esperemos que se pueda de una manera pacífica, sin cualquier tipo de pérdida de vida más, así que seguro que lo estamos monitoreando y mirando la situación allá”.

 

En Palacio Nacional, donde también sostuvo un encuentro privado con Peña Nieto, la embajadora estadunidense dijo que hasta el momento no tienen contemplada una alerta de viaje para sus ciudadanos que pretendan visitar Oaxaca.

 

Respecto a la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, la diplomática sostuvo que su país “está muy interesado” en que el otro líder del cártel del Pacífico sea procesado en Estados Unidos.

 

“Tenemos mucha confianza en el proceso, confianza en el gobierno mexicano, estamos en comunicación constantemente, es un proceso que tiene que seguir hasta el final y estamos esperando todo eso”, manifestó.

 

Sobre las declaraciones en contra de México del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Roberta Jacobson apuntó que el gobierno de Barack Obama está interesado en profundizar la relación bilateral con México.

 

“Seguro puedo recordar las palabras de mi Presidente Barack Obama, de que todos los americanos tienen la responsabilidad de rechazar contundentemente todo tipo de discriminación y de odio, nosotros tomamos eso muy serio”, recordó.

 

La embajadora abundó que los “Estados Unidos tenemos una historia de puertas abiertas a la inmigración, y una historia de la creación de una nación hecha por inmigrantes de una manera muy orgullosa. Lo que yo puedo decir sobre la relación bilateral es que ha beneficiado a los ciudadanos de los dos países”.

 

Adelantó que la próxima semana se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en Canadá, la cual se centrará en el combate al cambio climático, crimen transnacional y narcotráfico. A.V