Los gobiernos de Estados Unidos, México y El Salvador se asociaron para incrementar la producción de cacao como una alternativa de ingresos para los agricultores rurales afectados por la epidemia de roja en el café.

 

Dicha alianza trilateral apoyara la estrategia agrícola del gobierno de El Salvador que busca aumentar el valor de la cadena de cacao y posicionar el país como líder exportador, informó Raj Shah, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

 

En la firma del acuerdo al cual también participaron Juan Manuel Valle Pereña, administrador general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Ryna Garay, directora general de cooperación de la cancillería de El Salvador, los tres países afirmaron que la Carta de Intención permitirá apoyar la Iniciativa del Cacao en el país centroamericano y propiciar oportunidades de colaboración en Centroamérica.

 

Valle Pereña señaló que esta asociación propone, en un periodo de cinco años, el establecimiento de alianzas públicas-privadas interesadas en la Iniciativa del Cacao, el intercambio de expertos de los tres países, el flujo de información técnica y el fomento de lazos de cooperación entre las distintas instituciones de investigación.

 

Shah afirmó que la iniciativa ayudará a crear más de 22 mil empleos, producir al menos ocho mil toneladas de cacao y generar 65 millones de dólares en ingresos.

 

También permitirá capacitar a 10 mil agricultores, aumentar la producción de cacao y establecer un instituto nacional del cacao para investigación de la tierra y las semillas, tecnologías de agricultura y adaptabilidad al cambio climático.