Estados Unidos gastó en la última década 21% más recursos en blindar su frontera y detener el flujo de migrantes indocumentados, que en aumentar la eficiencia comercial de sus puertos de entrada, medida que disminuiría el tiempo de espera para la exportación de mercancías mexicanas, de acuerdo con datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

 

Los recursos destinados a los policías fronterizos que controlan el paso de migrantes de 2006 a 2015 se ubicó en 32 mil 652 millones de dólares, mientras que para los agentes aduanales que tienen como encomienda facilitar el comercio los recursos ascendieron a 25 mil 793 millones en el mismo periodo, según los presupuestos anuales de la CBP.

 

Esta diferencia existe pese a que Estados Unidos se comprometió a mejorar el intercambio comercial a través del Consejo de Cooperación Regulatoria de Alto Nivel que acordó con México en 2010.

 

“Los largos tiempos de espera que limitan el paso de mercancías entre la frontera de México y EU se deben más a la falta de capacidad en las agencias aduanales”, dijo a 24 HORAS, Juan Carlos Villa, gerente regional para América Latina del Instituto del Transporte de Texas A&M.

 

Estados Unidos empleó un total de 22 mil 15 agentes en 2014 para su patrulla fronteriza, 10.6% menos que los 24 mil 642 agentes aduanales que trabajan en sus puntos de acceso, pero el gasto en la Patrulla Fronteriza se eleva por misiones de vuelo, marítimas, de caballería y equipos caninos para restringir la migración no autorizada.

 

La congestión –que propicia tiempos de espera de entre 5 a 8 horas para transportistas mexicanos– por la falta de eficiencia en las inspecciones que se realizan en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, generan pérdidas anuales por 550 millones de dólares, según el Centro Woodrow Wilson en Washington.

 

Este dato representa casi 10% de los más 592 mil millones de dólares que representó el intercambio comercial entre ambos países en 2014, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Entre los principales productos mexicanos que se exportan vía terrestre a Estados Unidos se encuentran electrónicos como pantallas planas, procesadores de computadora, automóviles, así como autopartes como motores y refacciones.

 

Además, el aumento en la seguridad fronteriza de Estados Unidos no ha detenido el flujo de migrantes ilegales en los últimos años. En 2006, se registraron 281 mil deportaciones de migrantes indocumentados de Estados Unidos, y en 2014 el dato aumentó a 316 mil deportados, luego de haber alcanzado un máximo de 397 mil en 2010.

 

“Será muy interesante ver que pasará este año con la implementación de las reformas a la ley de cooperación aduanera y migratoria que aprobó esta semana la Cámara de Diputados en México”, dijo Villa.

 

Los cambios a estas dos leyes permitirán a agentes aduanales de Estados Unidos portar armas y operar revisiones de mercancía en puntos de revisión dentro de territorio mexicano, con lo que esperan disminuir el tiempo de espera de transportistas mexicanos otorgándoles autorización previa a cruzar la frontera con Estados Unidos.