CONCORD, Nueva Hampshire, EU. Grabaciones de audio y video del FBI muestran a un miembro del cártel de Sinaloa mientras analizaba formas de ampliar el imperio de esos narcotraficantes a Estados Unidos y Europa, dijeron el martes fiscales federales.

 

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, ex precandidato del PRI a diputado federal en Sonora,  está acusado de asociación delictuosa por distribuir más de mil kilogramos de cocaína, además de heroína y metanfetaminas. Fue detenido en España en 2012.

 

El vicefiscal federal Donald Feith pronunció su alegato de apertura del juicio en la Corte Federal de Distrito en Nueva Hampshire después de que se eligió a un jurado.

 

Otras dos personas arrestadas con Valenzuela se han declarado culpables de trabajar con ese cártel mexicano. Uno de ellos, Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, es primo del notorio líder del grupo, Joaquín Guzmán, alias El Chapo.

 

Durante varias reuniones, incluidas algunas en Nueva Hampshire, los integrantes del cártel analizaron la posibilidad de transportar toneladas de cocaína, dijo Feith.

 

 

 

DE