PANAMÁ.  El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el viernes que Estados Unidos tiene que pedirle perdón a Panamá y América Latina por la invasión a la nación centroamericana en 1989 durante un homenaje que ofreció a las víctimas de la acción militar.

 

“Y también tiene que indemnizar a Panamá“, afirmó entre los aplausos de varios centenares de venezolanos y panameños que se congregaron en el barrio pobre de El Chorrillo que fue bombardeado durante la invasión de Estados Unidos a Panamá hace 25 años.

 

“Maduro, Maduro, al yanqui dale duro”, corearon los manifestantes cuando el mandatario venezolano se comprometió ante los pobladores del barrio a entregar al presidente estadunidense Barack Obama una carta de la comunidad en la que exige el pedido de perdón y la indemnización.

 

“Lo voy a hacer con el alma”, afirmó Maduro, quien es el primer presidente extranjero que rinde tributo a los caídos.

 

El homenaje fue la primera actividad del gobernante al llegar a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas que se inaugura el viernes por la noche.

 

“He venido a este barrio porque para nosotros, la juventud latinoamericana, fue muy doloroso ver se masacraba la población bolivariana de Panamá, en 1989. “Son imágenes que más nunca deben verse”, expresó.

 

Activistas del comité de familiares de los muertos panameños durante la invasión dijeron a The Associated Press que el monumento donde Maduro rindió el tributo, que inició con un minuto de silencio por los caídos, es una base de mosaico con un par de pilastras construido en el mero corazón del gueto.

 

“Nos hemos sentido muy tristes. Este es un señor (Maduro) que no es muy querido en su patria, pero ha tenido un gesto con nuestros compatriotas muertos”, dijo Olga Cárdenas, de 61 años y activista del comité. “Le vamos a decir que mire esta triste experiencia y que ojalá que no ocurra eso en su país, que haga puentes para la paz”.

 

De acuerdo con cifras oficiales, 314 soldados y 200 civiles panameños fallecieron en la acción del 20 de diciembre, mientras que por el lado estadounidense se contabilizó la baja de 200 militares. Organismos de derechos humanos locales estiman que la cifra de muertos fue de más de un millar, aunque no pudo comprobarlo.

 

La invasión, que comenzó con el bombardeo de El Chorrillo, en ese entonces un barrio de casas de madera vieja, expulsó del poder al dictador Manuel Antonio Noriega.

 

Maduro arriba a Panamá

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, en la que se verá con el mandatario estadunidense, Barack Obama, cuyo Gobierno ha criticado la gestión del venezolano, pero advirtió que venia “en son de paz” y a defender a su país.

 

El gobernante venezolano declaró a los periodistas que “no es tiempo de imperialismos, de amenazas. Es tiempo de paz, de cooperación”.

 

“Venimos a esta cumbre con un espíritu constructivo, de construir la paz, de construir unión, de construir justicia, pero en base al respeto entre los pueblos, entre los Gobiernos”, acotó el gobernante, que mantiene un pulso con Obama porque su gobierno lo declaró “una amenaza para la seguridad estadunidense”.

 

Refirió que a los niños que le recibieron al pie del avión presidencial les dijo que “el Libertador Simón Bolívar predijo hace 200 años, en la carta de Jamaica, que el istmo de Panamá podía ser el centro de la reunión de los pueblos independientes que surgieron de la lucha por fundar repúblicas”.

 

“Hoy llegamos -acotó- con el espíritu de Bolívar, con su idea, llegamos como pueblos libres, independientes, soñando con un mundo de paz, saben ustedes que estamos en una tremenda lucha porque se respete a Venezuela, y la haremos respetar ustedes verán”.

 

Reiteró que “no es tiempo de imperialismos, de amenazas, no; es tiempo de paz, de cooperación, de unión, de avance, de prosperidad”.

 

“Cuando tocamos la tierra de Panamá nos sentimos en el centro del sueño bolivariano de construir otro mundo donde a los pueblos de nuestra América se les respete”, señaló Maduro.

 

Expresó el “amor y admiración” del pueblo de Venezuela con el de Panamá y le dio las “gracias al presidente y gran amigo Juan Carlos Varela”, al que conoció cuando ambos eran cancilleres, “por todas las atenciones que ha dado a la delegación venezolana, para defender la verdad de Venezuela y salir adelante”.

 

“Aquí estamos listos para la batalla de ideas, para defender la verdad de Venezuela y para salir con la bandera de la paz arriba, adelante, ondeante como esta ondeante esta hermosa bandera de Panamá, ¡que gracias al (general panameño) Omar Torrijos, ahora se ondea en el canal de Panamá!”, exclamó.

 

El avión que trajo a Maduro, acompañado por una numerosa comitiva, aterrizó en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, al oeste de la capital panameña, y fue recibido por el ministro de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles. (EFE y AP)

 

GH