México se transformará para 2042 en una potencia económica más fuerte que Alemania, por lo que este país se convertirá en los próximos años en receptor de migrantes, consideró Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el también director diplomático en jefe explicó que la situación en la frontera entre ambos países ha cambiado en los últimos años por la labor de los agentes fronterizos, pero también porque la economía mexicana es más fuerte, lo que cambió el fenómeno migratorio.

 

“La mayoría de las personas que están tratando de cruzar la frontera de México y Estados Unidos en Texas, Tamaulipas y Coahuila no son mexicanos. Más de 70% de las personas que están cruzando de manera irregular hoy son de Guatemala, Honduras, El Salvador y de otros países de América Central.

 

“Esto se debe a que la economía mexicana es más fuerte. (…) México es la 13 economía mundial más fuerte y la OCDE en París dice que para el 2042, México tendrá una economía más grande que la de Alemania, que es ahora la cuarta economía mundial. Esto es un México nuevo y la frontera es diferente”, dijo también conocido como zar de la frontera.

 

Debido a la mejor situación económica de México, el país está dejando de ser un país de migrantes a una nación receptora, reiteró.

 

Ayer 24 HORAS informó que los efectos de la crisis económica del 2008 convirtieron a naciones como Brasil, China, Filipinas y algunos de África en el nuevo hogar para habitantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otras naciones asiáticas.

 

El Informe sobre las Migraciones del Mundo 2013, elaborado por la Organización Internacional de Migración, precisa que si bien más de 40% de los migrantes del sur viajan hacia los países del norte en búsqueda de mejores condiciones de vida, y la migración en sentido contrario, de norte a sur, apenas llega a 6% de la movilidad de la población mundial, ésta es la única que sigue creciendo desde hace una década.

 

 

Cuestionado por 24 HORAS al respecto, Bersin respondió:

 

“Los países que están avanzándose atraen a personas porque existe trabajo. Por ejemplo, me parece que México va a llegar a ser, sino ya es en este momento, un país que va a recibir a los obreros, un receiving country no un sending country. Países como Brasil, Turquía, India, es decir, los países que están transformándose económicamente van a recibir a los que están buscando una vida mejor.”

 

En el marco de las conmemoraciones del día Internacional del Migrante, el funcionario reconoció que algunos elementos de la Patrulla Fronteriza violan los derechos civiles y humanos de los migrantes, “aunque hay una mayor conciencia de la protección de estos derechos y quienes no los cumplen son una minoría”.

 

También advirtió que las condiciones a las que se enfrentan aquellos que pretenden cruzar de manera irregular la frontera mexicana para adentrarse en Estados Unidos, deben tomar en cuenta que se han dado grandes cambios, tanto en las rutas que obligan a los migrantes a transitar por zonas hostiles, como entre los grupos de coyotes que organizan el traslado de la migración irregular.

 

“Es prácticamente imposible cruzar la frontera sin un coyote”, expuso Bersin y detalló que además de tener que pagar cuotas de hasta 10 mil dólares, los migrantes indocumentados se enfrentan a grupos criminales que aprovechan las condiciones de desamparo de los migrantes para ampliar el mercado de la trata de personas.

 

En cuanto a la situación migratoria actual, el subsecretario señaló que si es aprobada la reforma migratoria por el Congreso estadunidense, los migrantes que habrán cruzado la frontera ilegalmente después del 30 de diciembre del 2011, no serán reconocidos y no tendrán ningún beneficio por los cambios que se aportarán al sistema migratorio estadunidense.

One reply on “EU cree que México será más fuerte que Alemania”

Comments are closed.