La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) congeló los bienes de las empresas Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, SA de CV, por estar presuntamente vinculadas con Abigael González Valencia, líder del grupo delictivo Los Cuinis, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación, informó la embajada de la Unión Americana en México.

 

En comunicado, explicó que la decisión de congelar los bienes obedece a que ambas empresas sirven de fachada para que Los Cuinis realicen transacciones ilícitas, por lo que bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Kingpin Act) se congelaron sus bienes y se prohibió que cualquier ciudadano estadounidense haga negocios con ellas.

 

“En coordinación con la Policía y el Gobierno mexicano, la OFAC trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones”, comentó John E. Smith, director de la Oficina, a través del comunicado.

 

De acuerdo a la información de OFAC, Yorv Inmobiliaria es operadora del centro comercial Los Tules de Zapopan, Jalisco, identificada como empresa fachada de González Valencia para sus operaciones ilícitas. En tanto, Grupo Segtac es operadora del centro comercial Xaman Ha Center, de Playa del Carmen Quintana Roo, otra empresa fachada del líder de Los Cuinis.

 

Ambos centros comerciales fueron identificados como negocios fachada del grupo criminal en agosto de 2015, por lo que en un intento por desviar la atención se crearon nuevas empresas para operarlos, pero ahora ya se descubrió que son operadas por Los Cuinis.

 

Informe
El grupo delictivo de Los Cuinis es considerado por la DEA como el más rico del México, y se le relaciona con el Cártel Jalisco Nueva Generación ya que sus líderes son cuñados. Además tendría nexos con narcotraficantes de Estados Unidos, Sudamérica y Europa