Monos salvajes que viven en los bosques de Fukushima , la ciudad japonesa que fue el lugar de una fusión planta de energía nuclear en 2011, tienen recuentos de células sanguíneas más bajos que los monos residentes el norte de Japón; y llevan niveles detectables de cesio en sus cuerpos, han encontrado investigadores de Tokio.

 

Los investigadores estudiaron los cambios en la sangre y signos de exposición a la radiación en 61 monos que viven a 70 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daiichi, un año después del del terremoto y el tsunami que azotó la región en 2011, el cual causó un colapso de tres plantas de reactores que derramaron una gran cantidad de material radiactivo en el medio ambiente.

 

Los resultados mostraron que los monos Fukushima tenían recuentos bajos de glóbulos rojos y blancos de la sangre, y otras partes de la sangre en comparación con 31 monos de Shimokita,  Penisula en el norte de Japón. Los investigadores también encontraron cesio radiactivo en los músculos de los monos de Fukushima, pero no encontraron ninguna en monos Shimokita.

 

La exposición a materiales radiactivos puede haber contribuido a los cambios en la sangre observados en los monos de Fukushima, escribió Shin-ichi Hayama, Universidad Japonesa de Ciencias de la vida y Veterinarias, y sus colegas en su estudio, publicado hoy en la revista Scientific Reports. Recuentos bajos de células sanguíneas podrían ser una señal de un sistema inmunitario comprometido y podrían hacer a los monos vulnerables a infecciosas enfermedades , dijeron los investigadores.

 

El nuevo estudio de los monos Fukushima indican que el colapso de la planta japonesa también podría tener consecuencias negativas. Las señales latentes en estos animales podrían significar cierto potencial de relevancia para la población humana, quienes también están viviendo en los mismos niveles de contaminación.

 

Después de la fuga de material radiactivo,  los investigadores han visto hasta ahora anomalías significativas en las mariposas y los fuertes efectos sobre las poblaciones de aves.