Si las autoridades capitalinas tienen un estudio integral del proyecto de la Línea 7 del Metrobús que lo hagan público y si no, que lo realicen para garantizar un balance entre impactos positivos y negativos, consideró Angélica Lozano Cuevas, investigadora de la Academia de Ingeniería.

 

De otra forma, expresó en conferencia de prensa, desarrollos de infraestructura de este tipo pueden resultar en mayores problemas de los que intenta solucionar.

 

Desafortunadamente, abundó, las autoridades, en este caso el Gobierno de la Cuidad de México, no están obligados a realizar esas evaluaciones para emprender estas obras ni tampoco para recibir financiamiento federal para las mismas.

 

“Si el gobierno de la ciudad tiene estos estudios, entonces que los muestre, no sabemos qué pasará con las rutas que ya hay en esa vialidad, con los impactos por zona, y sobre todo, una proyección a futuro para irlo modificando y mejorando”, puntualizó la también académica en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Aclaró que de ninguna manera está en los planes de la Academia de Ingeniería sumarse a acciones para promover amparos en contra de la Línea 7 del Metrobús, pues su postura es más de recomendación en aspectos técnicos.

 

Lozano Cuevas mencionó que la falta de estudios integrales no es exclusivo del proyecto del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, ni mucho menos del gobierno de la ciudad, “pasa a nivel nacional, por eso es importante modificar los requisitos para emprender obra de infraestructura vial y para el transporte”.

 

Explicó que la mayor parte de los proyectos sin un estudio integral dan solución solo a una parte de los problemas, o generan otros a futuro y para los cuales ya no hay recursos para invertir.

 

ot